Reino Unido, primer país que prohíbe tener monos como mascotas

reino-unido-prohibe-tener-monos-como-mascotas

Reino Unido, primer país que prohíbe tener monos como mascotas

Las organizaciones que hace años que estamos trabajando por la protección y la conservación de los primates, hace tiempo que estamos reclamando leyes que sean claras y que se apliquen las que ya existen. Que se haya aprobado una proposición de ley de bienestar animal que, entre otros puntos, prohíbe la tenencia de primates a manos de particulares en Gran Bretaña, crea un precedente.

Aquí en España es necesario que se lleven a cabo planes de acción a nivel nacional, coordinados entre el Gobierno y las organizaciones de rescate y rehabilitación de primates, que son los que al final damos una solución para la problemática de estos animales. Claramente se necesitan cambios en las leyes españolas que simplifiquen las decisiones y que lleven al decomiso de estos primates.

Los primates no pueden ser mascotas

Por varias razones pero, principalmente, porque  son animales salvajes, no domésticos ni domesticables. La demanda de estos animales para el tráfico ilegal, contribuye a que cerca del 70% de las especies de primates estén amenazadas o en peligro de extinción. Otra de las razones es que son animales altamente sociales, necesitan su propia familia entre sus congéneres para poder desarrollarse física y mentalmente. La gente debe saber que los primates son muy malas mascotas y parar la demanda. En una casa es imposible ofrecerles unas mínimas condiciones de bienestar y no es ético hacerles pasar por algo así, solo por el capricho de tener una mascota exótica. Y por último, ahora que todo el mundo desgraciadamente ya sabe qué es una pandemia debida a una zoonosis, es evidente que con los animales más cercanos al humano, el riesgo de transmisión de enfermedades es mayor.  Así, la tenencia de primates en mano de particulares tendría que estar altamente prohibido y penado.

reino-unido-prohibe-tener-monos-como-mascotas

Actualmente hay más monos mascotas en el Reino Unido, que macacos de Berbería en libertad en sus países de origen.

Debe crearse una coordinación a nivel europeo porque para los traficantes no hay fronteras. España, como país tan cercano al continente africano, es desde hace décadas una vía de entrada para estos primates, y muchos más animales, que entran de contrabando.

Desde Fundación MONA llevamos 20 años concienciando a la sociedad sobre la importancia de conservar los primates, sus hábitats y toda la biodiversidad en general. Y sobre todo, nuestro objetivo sigue siendo dar alojamiento a los primates decomisados que nos necesiten, una vez se implementaran nuevas leyes de protección animal.

Actualmente estamos desarrollando la creación de un nuevo centro que nos va a permitir acoger a otras especies de primates aparte de las que ya tenemos actualmente (chimpancés y macacos de berbería) y ser la solución para todos aquellos primates que necesiten una segunda oportunidad.

Esta noticia forma parte del boletín para socios y padrinos «Primates, num 42»