Descubierto el motivo por el que los gorilas se golpean el pecho

Gorila golpeándose el pecho

Descubierto el motivo por el que los gorilas se golpean el pecho

La imagen de un gorila dándose fuertes golpes en el pecho es una de las visiones más icónicas que se asocian al comportamiento de los gorilas pero, ¿Qué significa? La comunidad científica se ha puesto manos a la obra y, para descubrirlo, han estudiado una decena de grupos sociales de gorilas de montaña en el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, está dirigido por Edward Wright y Martha Robbins, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. También han participado investigadores de la Fundación Dian Fossey, la Universidad George Washington, la Universidad Goethe de Frankfurt y el profesor Jordi Galbany, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

Los gorilas de montaña viven en grupos sociales donde suele haber uno o más machos que compiten con el resto de machos del mismo grupo y de los grupos vecinos. Los golpes, que son a la vez señal visual y acústica, indican de manera fiable las dimensiones corporales de los gorilas a su grupo social y los grupos vecinos. Los machos más grandes y competitivos emiten golpes con frecuencias más bajas, es decir, sonidos más graves. Así:

• Los machos rivales podrían sentirse intimidados por el sonido de estos golpes de largo alcance, que se llegan a sentir hasta un kilómetro de distancia, permitiendo a algunos gorilas decidir, de forma prudente, no entrar en lucha.
  • Las hembras podrían hacerlo servir para elegir posibles compañeros.

El equipo también descubrió una gran variación en el número de golpes y la duración del golpe en el pecho entre los diferentes machos. ¿Tiene cada individuo un código propio? Éste puede ser otro objeto de estudio que seguro la comunidad científica acabará descubriendo.

Info extraída de las noticias publicadas por la Universitat de Barcelona y Xavier Duran (324)