Apadríname

Fecha de nacimiento: 20 de octubre del 2000
Lugar de nacimiento: cautividad en Valencia
Fecha de llegada a MONA: 31 de marzo del 2004

La historia de Nico

Nace en un camión destartalado en Valencia, donde su madre Romie y su padre Toni viven encerrados desde hace años.
Su antiguo propietario es un entrenador de chimpancés que lo usa para programas de televisión y lo separa pronto de su madre para llevárselo a su casa para empezar con los entrenos para utilizarlo en programas de televisión.
Llegó a Mona junto con su hermana Sara, para reencontrarse con Romie, pero desgraciadamente no se reconocieron entre sí y no pudieron recuperar su relación truncada madre-hijo.

Pasado

Nico llegó a MONA con tan solo 3 años, pero con una larga lista de experiencias detrás que seguro que no le habría gustado vivir. Aquí llegó con problemas psicológicos graves, que le llevaron a autolesionarse en la mano izquierda durante dos años para conseguir la atención de los cuidadores. Como resultado de sus heridas fue inevitable la amputación de los dedos meñique y anular de su mano izquierda por daños autoinflingidos irreparables. A finales del 2005 se detectó que es el primer primate no humano que padece la Malformación de Chiari, una enfermedad catalogada como rara en humanos. A principios del 2006 el equipo de los neurocirujanos Dr.Rimbau y Dr. De la Fuente lo operaron con éxito en uno de los quirófanos de la clínica veterinaria Canis y desde entonces el estado de Nico mejoró mucho. Una vez recuperado, su grupo lo acogió perfectamente y dejó de demandar la atención de los humanos. Pero no dejó de tener heridas, porque aunque desde su operación dejó de autolesionarse tiene también hidrosiringomielia asociada a su patología que hace que no sienta dolor en las extremidades. Así, tras intentarlo todo, incluso un autoinjerto, en agosto del 2008 no nos quedó más remedio que amputarle los dedos índice y corazón y desde entonces tiene una peculiar manera de desplazarse, pero puede hacer prácticamente todo lo que haría otro chimpancé de su edad.

Presente

Se ha convertido en un joven chimpancé al que le empieza a gustar hacer demostraciones de fuerza a los machos del otro grupo, pero en líneas generales se podría decir que es un chimpancé afable, que nunca está de mal humor e intenta no meterse en líos. Se porta muy bien con los suyos, y es cariñoso con todo el mundo, chimpancé o humano.
Sigue presentando heridas de vez en cuando, y se muestra muy colaborador a la hora de las curas con los cuidadores.

Su vida social

Pertenece al grupo de Los Bilinga y tiene una jerarquía difusa en estos momentos. Algunos días nos parece que va a ser el nuevo macho alpha y otros días parece que no se entera de nada y solo le interesa comer y disfrutar de la vida tranquilamente.

Gustos

• Le sigue interesando mucho la gente y es fácil verlo saludando a las personas que vienen de visita. ¡Enamora a todos!
  • También le encantan las telas de colores brillantes y en general cualquier innovación que añadamos a sus instalaciones.
  • Y no hay nada de su dieta que no se coma, todo lo recibe con vocalizaciones de alegría.
    ¡Es tan agradecido que todo le gusta!

Anécdotas

• Cuando Nico se reencontró con Romie: todos teníamos la esperanza de que retomaran su relación madre-hijo, pero los separaron siendo él tan pequeño que no se reconocieron. Sea como sea tuvieron una bonita relación aquí en Mona.
  • Cuando Nico tiene que entrar a su dormitorio a cenar: siempre tarda algunos minutos más que los demás, porque se da una última vuelta, él solo por las instalaciones. Cuando finalmente decide que va a entrar, se acerca haciendo fuertes vocalizaciones de alegría desde unos metros antes.
  • Cuando Nico conoce a nuevos chimpancés: de primeras no es tan simpático como de costumbre e intenta intimidar al nuevo o a la nueva con demostraciones de fuerza. Pero enseguida se da por satisfecho con su representación y es un chimpancé muy sociable y sin malicia.
  • El padre de Nico también vive en Mona y es Toni, aunque ninguno de los dos conoce su parentesco. Pertenecen a grupos distintos pero decidimos presentarlos y se llevaron fenomenal, así que de vez en cuando pasan unas horas jugando juntos.

El grupo de Nico

Su grupo es el que hemos llamado Los Bilinga*.

Bilinga: Nauclea diderrichii es un árbol nativo de África Central y parte de África Occidental. Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas subtropicales o tropicales y se encuentra amenazado por la tala sin control por su madera. Este árbol produce uno de los frutos favoritos de los chimpancés. ¡Hasta se han realizado estudios de las vocalizaciones que emiten cuando se encuentran con un árbol cargado de frutos!

Quieres Ayudarme?

Apadrina