Fecha de nacimiento: 1996
Lugar de nacimiento: nace en cautividad en Valencia
Fecha de llegada a MONA: junio 2002

La historia de Waty

Waty es hija de dos chimpancés que vivían en un camión. Llega con Bongo y ambos se encontraban en muy mal estado, flacos, desnutridos y muy traumatizados. Habían sido decomisados por falta de papeles a un entrenador de chimpancés que se dedicaba a alquilar los chimpancés que tenía para anuncios, espectáculos de circo y de televisión.

Pasado

En el momento de su rescate estaba plenamente activa en el mundo del espectáculo, pero sospechamos que le quedaban ya pocos años de “utilidad” porque mostraba ya un carácter muy fuerte y dominante.
A pesar de que las chimpancés jóvenes suelen estar muy interesadas en las crías, Waty parecía no ver al pequeño Bongo que lloraba para pedirle atención. Además de esta conducta extraña, Waty se pasaba muchos ratos abrazada a un montón de paja, balanceándose. Ésta es una conducta típica en chimpancés que han sido separados tempranamente de sus madres, que les sirve para consolarse a falta de un abrazo materno.

Presente

Se ha convertido en una hembra muy rápida y grácil. Es muy inteligente a nivel social. Entiende muy bien todas las herramientas para hacer vínculos y le encanta pasar horas y horas en sesiones de acicalamiento.
Todavía se balancea antes de irse a dormir, pero en general podría decirse que es una chimpancé muy equilibrada.

Su vida social

Pese a ser una hembra muy inteligente a nivel social, todavía no ha logrado una buena posición en la jerarquía de su nuevo grupo: Los Mutamba. Pero pronto lo hará, sólo necesita conocer un poco mejor a sus nuevos compañeros.

Gustos

  • Le encanta jugar a hacerse cosquillas con sus compañeros.
  • El día de yogurt siempre elige ella el sabor que prefiere y lo hace señalando al cuidador el que quiere, que suele ser de fresa o frutas del bosque.
  • Además le vuelven loca los tomates, el zumo y la sopa de verduras.

Anécdotas

  • Cuando Waty conoce a los nuevos cuidadores los pone a prueba y si uno es despistado puede llevarse algún susto.
  • Cuando Waty cena, se guarda una manzana o una naranja para acompañar la bola de arroz que les damos al final del día.
  • Cuando Waty se prepara para dormir, siempre lo hace en su hamaca favorita y pide una manta a los cuidadores para hacerla aún más confortable.
  • El padre de Waty era hermano de Charly y Marco.

El grupo de Waty

Su grupo es el que hemos llamado Los Mutamba*.

Mutamba: Strychnos spinosa es un árbol originario de África tropical y subtropical. Tras el periodo de lluvias produce un fruto amarillo agridulce y jugoso fuente suplementaria de alimento para la población rural y fruto muy nutritivo que sirve de alimento también a muchos animales, entre ellos, a los monos. De hecho, en inglés su nombre se traduce como «naranjo espinoso del mono».

Quieres Ayudarme?

Apadrina

Apadrina

África

(Mutamba)

Bea

(Bilinga)

Bongo

(Mutamba)

Charly

(Mutamba)

Cheeta

(Bilinga)

Coco

(Bilinga)

Juanito

(Mutamba)

Marco

(Mutamba)

Nico

(Bilinga)

Suzie

(Bilinga)

Tico

(Bilinga)

Tom

(Bilinga)

Toni

(Mutamba)

Víctor

(Bilinga)

Waty

(Mutamba)

Sé parte de la solución para estos animales hoy