Fecha de nacimiento: 1982
Lugar de nacimiento: nace en la selva, en Mali
Fecha de llegada a MONA: mayo 2006

La historia de Víctor

Nació en libertad y fue arrebatado de su madre siendo un bebé y arrancado de la selva. Lo vendieron a una pareja en Francia como mascota pero después de algunos años viviendo con ellos lo encerraron en una jaula y ya siendo adolescente lo reubicaron en un parque público en la ciudad de Nancy, que alberga una colección de animales exóticos. Allí vivió en soledad hasta los 24 años. La gente que visitaba el parque le lanzaba comida basura y cigarrillos.
La organización francesa One Voice es quien nos dio la voz de alarma de la triste existencia de este chimpancé que vivía solo desde hacía más de diez años. Nos ayudaron con su rescate y lo siguen haciendo económicamente con el cuidado de Víctor de por vida.

Pasado

Cuando llegó aquí nos encontramos un animal obeso y sin nada de musculatura, debido a que lo castraron de pequeño para ver si se hacía más dócil y a la falta de estímulos y ejercicio en el lugar donde estaba. Se tenía que ayudar de la boca para poder trepar porque sus débiles brazos y piernas no podían con todo su cuerpo.
Tenía un gran apego a una manta a la que se abrazaba y se balanceaba constantemente para consolarse.También como síntoma de estrés crónico presentaba obsesión por la comida que regurgitaba y tragaba una y otra vez.
Victor había visto a otros chimpancés solo un par de veces antes y siempre fue de manera traumática, por lo que sus primeras asociaciones en MONA fueron muy difíciles para él. Gritaba constantemente pidiendo ayuda a los cuidadores, presa del pánico y durante los primeros meses perdió mucho peso.
Tardó más de un año en atreverse a salir a los exteriores y entonces solo usaba las zonas con cemento. Y tardó tres años en poder entrar a formar parte del grupo.

Presente

Ahora es uno de los chimpancés más sociables y cariñosos. Le encanta jugar con sus compañeros a hacerse cosquillas y al pilla-pilla. Cada día cuando sale a los exteriores saluda a los otros chimpancés con un abrazo y llorando de alegría.
También es un glotón. Aunque perdió mucho peso al principio, ya vuelve a tener una panza considerable, debido a su castración. Todavía no ha desaparecido su conducta de regurgitación, pero el balanceo se ha reducido mucho. Ya hace tiempo que se atreve a salir a los exteriores sin una manta!

Su vida social

Intenta estar involucrado en todo lo que pasa en el grupo y ser aceptado. Si hay que jugar se juega y si hay que unirse a una pelea, pues se pelea. No parece interesado por adquirir un lugar de poder, solo vivir en paz y que alguien lo bese y abrace cada día.

Gustos

  • Le vuelven loco las bolas de carne cocida y la sopa de verduras.
  • Y también hacerse un nido con un montón de paja en su plataforma favorita.

Anécdotas

  • Cuando Víctor se encuentra ante una situación desconocida suele asustarse mucho porque es bastante miedoso y el miedo lo puede llevar a descontrolarse y ser agresivo.
  • Cuando a Víctor no le salen las cosas como quiere se frustra con facilidad y lo suele pagar con los cuidadores, así que hay que tener un poco de cuidado y paciencia con él.
  • Cuando Víctor usaba manta la prefería de cuadros rojos y que oliera bien, si no se la devolvía a los cuidadores.
  • Cuando Víctor abraza a los otros chimpancés espera que sea mutuo, y si no es así, les coge los brazos y se los echa por la cintura para que le abracen.
  • Cuando Víctor está muy concentrado jugando él solo y manipulando objetos, saca la lengua y la enrosca hacia arriba.
  • Cuando Víctor llegó solo entendía el francés y la veterinaria le tenía que hablar en francés para que le dejara tratar las heridas.

El grupo de Víctor

Su grupo es el que hemos llamado Los Bilinga*.

Bilinga: Nauclea diderrichii es un árbol nativo de África Central y parte de África Occidental. Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas subtropicales o tropicales y se encuentra amenazado por la tala sin control por su madera denominada BILINGA. Este árbol produce uno de los frutos favoritos de los chimpancés. ¡Hasta se han realizado estudios de las vocalizaciones que emiten cuando se encuentran con un árbol cargado de frutos!

Quieres Ayudarme?

Apadrina

Apadrina

África

(Mutamba)

Bea

(Bilinga)

Bongo

(Mutamba)

Charly

(Mutamba)

Cheeta

(Bilinga)

Coco

(Bilinga)

Juanito

(Mutamba)

Marco

(Mutamba)

Nico

(Bilinga)

Suzie

(Bilinga)

Tico

(Bilinga)

Tom

(Bilinga)

Toni

(Mutamba)

Víctor

(Bilinga)

Waty

(Mutamba)

Sé parte de la solución para estos animales hoy