(finales de los 70 – 2020)
Lugar de nacimiento: libertad, en Camerún
Fecha de llegada a MONA: agosto 2001

La historia de Toni

Toni fue capturado de la selva y expuesto en un zoo de Portugal, del que fue comprado por su anterior propietario, un domador de animales. Su vida, antes de llegar al centro, se limitaba a su encierro en una jaula en un camión y a los platós donde era explotado para ser exhibido en diferentes anuncios, entre los últimos, uno para Mc Donald’s en el que interpretaba al enfermero de una ambulancia. Desgraciadamente, la vida “útil” de estas estrellas de televisión es corta, así que se pasó muchos años encerrado en una jaula diminuta en un camión, junto con Romie, una hembra mayor. Inesperadamente para su propietario, Romie y Toni tuvieron un hijo, Nico.

En ese camión vivían otros chimpancés: Marco, Charly, Pancho, Paquito, Pepito y Romie. Los machos fueron los primeros en llegar a MONA en marzo del 2001, pero Toni y Romie se tuvieron que quedar seis meses más en aquel decrépito camión, ya que el propietario tenía los papeles para tenerlos legalmente, así que no fue hasta que él los cedió voluntariamente que pudimos ir a buscarlos.

Pasado

Su antiguo propietario era un entrenador de chimpancés que lo usaba para programas de televisión. vivió durante más de ocho años encerrado en una jaula de la que nunca salía, en un camión, a oscuras y sin posibilidad de desplazarse ni hacer ninguna actividad.

Cuando llega a MONA presenta una deformidad de la espalda de origen desconocido, pero se sospecha que podría ser causado por el tamaño tan pequeño de la jaula donde pasó su época de crecimiento. No puede enderezarse ni levantar la cabeza y camina apoyándose sobre la muñeca izquierda, no sobre los dedos. Tiene las vértebras lumbares y sacras fusionadas, lo que hace que tenga una forma de cubo.

Su vida social

Pertenecía al grupo de Los Mutamba y era el chimpancé de menos jerarquía del grupo. De todos modos, era el más mimado por el resto del grupo, seguramente porque lo veían como una cría debido a su pequeña talla.

Gustos

  • Era uno de los chimpancés más interesados en los cuidadores y le encantaban las horas de las comidas, porque tenía la posibilidad de tener más contacto con ellos.
  • Su comida favorita eran las manzanas y las nectarinas.
  • ¡También le encantaba tumbarse al sol, aunque fuera en pleno verano!

Anécdotas

  • Cuando Toni cenaba solía compartir algo de su bola de arroz con Marco, para “comprar” protección. Y con Bongo, porque no le quedaba otra opción…
  • Cuando Toni tenía que salir a los exteriores para pasar el día: ¡lo hacía cuando a él le daba la gana!
  • Cuando Toni se enfadaba: ¡parecía un asterisco! El pelo se le erizaba y debido a su cuerpo compacto parecía una bolita de pelo.
  • Cuando Toni se preparaba para ir a dormir, como no se podía estirar, se ponía boca arriba y se cogía de las rodillitas.

El grupo de Toni

Pertenecía al grupo de Los Mutamba*.

Mutamba: Strychnos spinosa es un árbol originario de África tropical y subtropical. Tras el periodo de lluvias produce un fruto amarillo agridulce y jugoso fuente suplementaria de alimento para la población rural y fruto muy nutritivo que sirve de alimento también a muchos animales, entre ellos, a los monos. De hecho, en inglés su nombre se traduce como «naranjo espinoso del mono».

Quieres Ayudarme?

Apadrina

Apadrina

África

(Mutamba)

Bea

(Bilinga)

Bongo

(Mutamba)

Charly

(Mutamba)

Cheeta

(Bilinga)

Coco

(Bilinga)

Juanito

(Mutamba)

Marco

(Mutamba)

Nico

(Bilinga)

Suzie

(Bilinga)

Tico

(Bilinga)

Tom

(Bilinga)

Toni

(Mutamba)

Víctor

(Bilinga)

Waty

(Mutamba)

Sé parte de la solución para estos animales hoy