1980? – 2022
Lugar de nacimiento: desconocido
Fecha de llegada a MONA: 14 de mayo de 2012

La historia de Bea

Se trata de una chimpancé que fue adquirida por su antiguo propietario en los años 90, junto a un macho. Se hizo con ellos legalmente mediante un intermediario que los compró a un circo cuando tenían unos 10 años, porque ya no servían para actuar.No se sabe nada de su vida en el circo, solo que tenía los papeles en regla. (Nuestras leyes aún permiten tener legalmente animales en peligro de extinción, extremadamente sociales e inteligentes, como chimpancés, a coleccionistas privados, circos y adiestradores que los alquilan a programas televisivos).

Pasado

Una vez los adquirió su último propietario, vivió durante unos 20 años en unas jaulas que hizo construir en su jardín, en una población cercana a Girona.
Bea vivía con Coco y a veces también con Tom, que no siempre estaba con ellas, debido a que había épocas en las que las ataca por frustración o aburrimiento. Su antiguo propietario es uno de los pocos casos ejemplarizantes, ya que a pesar de poseer los permisos para tener legalmente estos animales en jaulas en el jardín de su casa, después de reunirse con expertos en fauna salvaje de FAADA y MONA en varias ocasiones, accedió a cederlos pensando en el bienestar de los primates y se comprometió a ayudarnos económicamente en el cuidado de por vida de Tom y de las dos hembras, Coco y Bea.

Presente

Podríamos decir que Bea es una chimpancé adulta con comportamientos bastante equilibrados a nivel social. Suele ser sociable y tranquila y conoce las artes de la pacificación, pero a la vez no se deja pisar si alguno se pasa con ella.

Con el tiempo, está subiendo en la jerarquía del grupo y disfruta mucho de la compañía de todos los demás y de pasear por toda la gran instalación en busca de comida y atenciones.

Si has venido de visita, seguro que has tenido al suerte de que te haya venido a saludar, y es que es rara la ocasión en la que no aprovecha para chafardear quién ha venido y lanzar un par de saludos moviendo su cabecita canosa.

Su vida social

Se lleva bastante bien con todos los demás miembros del grupo, aunque sigue especialmente unida a Coco y Tom.

Gustos

  • No le gusta la patata cocida ni la carne, en cambio la lechuga y la fruta le pirran.
  • Le encanta sentarse al sol mientras acicala a Tom o a Coco.

Anécdotas

  • Cuando Bea se estaba integrando en el grupo tenía un problema: era muy llorona y provocaba peleas de la nada por el simple hecho de tener miedo de que fuera a empezar una. Sí, es un poco absurdo, pero ya ha aprendido con el tiempo.
  • Cuando Bea no quiere colaborar con los cuidadores puede ser muy testaruda y no les queda otra que esperar y ofrecerle su comida favorita para que les deje cerrar las puertas que separan un recinto de otro.
  • Cuando Bea llegó nos pareció una versión femenina de Toni, porque tiene muchas canas, es bajita, gordita y compacta.
  • Cuando Bea salió a la gran instalación exterior, lloraba de alegría junto a Coco y Tom y pudimos grabarlo en este vídeo. Le gustó tanto que ¡no volvió a entrar hasta las 7.30h del día siguiente!

El grupo de Bea

Su grupo es el que hemos llamado Los Bilinga*.

Bilinga: Nauclea diderrichii es un árbol nativo de África Central y parte de África Occidental. Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas subtropicales o tropicales y se encuentra amenazado por la tala sin control por su madera. Este árbol produce uno de los frutos favoritos de los chimpancés. ¡Hasta se han realizado estudios de las vocalizaciones que emiten cuando se encuentran con un árbol cargado de frutos!

Quieres Ayudarme?

Apadrina

Apadrina

África

(Mutamba)

Bea

(Bilinga)

Bongo

(Mutamba)

Charly

(Mutamba)

Cheeta

(Bilinga)

Coco

(Bilinga)

Juanito

(Mutamba)

Marco

(Mutamba)

Nico

(Bilinga)

Suzie

(Bilinga)

Tico

(Bilinga)

Tom

(Bilinga)

Toni

(Mutamba)

Víctor

(Bilinga)

Waty

(Mutamba)

Sé parte de la solución para estos animales hoy