Fecha de nacimiento: se cree que entre el 1997 y 1999
Lugar de nacimiento: nace en libertad
Fecha de llegada a MONA: mayo 2009
Esta joven chimpancé es uno de los casos más recientes de tráfico de especies de nuestras fronteras. Siendo muy pequeña fue capturada en la selva e introducida ilegalmente en territorio español dentro de un barco. Llegó al puerto de las Palmas de Gran Canaria con tres crías más, en paradero desconocido actualmente. Ella estaba magullada y presentaba golpes en la cara y la espalda. Un particular decide “salvarla” y se la lleva para hacerse cargo de ella, sin saber lo que significaba tener un animal salvaje en casa y las dificultades que iban a pasar tanto ella como la familia.
Cuando África empieza a acercarse a la adolescencia, su vida entre humanos se vuelve imposible, ya que cada día que pasa es más dominante e intenta subir en jerarquía atacando a las mujeres de la casa. Por esa razón sus propietarios la mantienen encerrada en un cuarto que le construyen en la azotea la mayor parte del día.
Debido a complicaciones con una herida en la cabeza, cuando llega a MONA está completamente calva y con costras desde la frente hasta los hombros, razón por la que fue rechazada por varios zoos a los que habían acudido sus propietarios para que se hicieran cargo de ella. También presentaba zonas sin pelo en manos, pies, brazos… que se arrancaba ella por estrés o aburrimiento. Resultó que lo de la cabeza no era nada grave y con curas varias veces al día pronto empezó a salirle el pelo otra vez.
Cuando empezamos con su integración en el grupo, tenía tanto miedo de los otros chimpancés que no paraba de gritar e incluso en alguna ocasión vomitaba.
Ya están superados todos los problemas de integración, tanto, que parece no tenerle miedo a nada ni a nadie. El cambio surgió de repente. En una de las asociaciones en vez de reaccionar con miedo hacia una hembra que le daba mucho miedo, la saludó efusivamente y desde ahí domina perfectamente los misterios de la vida social.
Tiene el don de conseguir siempre lo que quiere de los demás, si hace falta manipulando a sus compañeros y tiende a ser bastante exagerada con todo. ¡Es la “reina del drama”!
Pertenece al grupo de los Mutamba y su jerarquía depende mucho de sus alianzas. Es una dotada para establecer relaciones sociales que la beneficien y siempre acaba siendo ella el poder en la sombra. ¡Y todo eso con sus escasos 37 kilos!
Su grupo es el que hemos llamado Los Mutamba*.
Mutamba: Strychnos spinosa es un árbol originario de África tropical y subtropical. Tras el periodo de lluvias produce un fruto amarillo agridulce y jugoso fuente suplementaria de alimento para la población rural y fruto muy nutritivo que sirve de alimento también a muchos animales, entre ellos, a los monos. De hecho, en inglés su nombre se traduce como «naranjo espinoso del mono». |
Sé parte de la solución para estos animales hoy