El Venadito, arte contra el maltrato animal

El 6 de abril vuelve El Venadito 4ª ed. Bienal de arte contra el maltrato animal creada por siNesteSia.

En esta edición la muestra toma como protagonistas a los primates. Fundació Mona, el Centro Cultural La Farinera del Clot y 20 espacios artísticos y culturales más dan voz a estos animales y exponen su vulnerable situación.

POSTER Bienal VENADITO

Created with GIMP

El Venadito en su 4ª ed. se presenta en un formato muy diferente, omnipresente en los espacios y transversal en la dirección del mensaje.

21 espacios son los que expondrán 26 obras tamaño póster 50x70cm que dejarán de ubicarse en las salas de ámbito expositivo. Podremos encontrar una o dos obras distribuidas en cualquier parte de los espacios que acogen la muestra. En esta nueva entrega de la bienal participan centros de toda índole: Desde el Museu de les Ciències Naturals, espacios artísticos, centros culturales y cívicos, casales… La democratización del arte y el acercamiento al mismo es uno de los objetivos de esta nueva propuesta.

En El Venadito el arte sirve para remover conciencias y empatizar con el espectador haciéndole partícipe y consciente de que somos responsables y protectores del patrimonio natural, que no es nuestro sino de todas las especies que cohabitamos en él. El arte debe estar en constante cambio y evolución. Las obras buscarán al espectador y no el espectador a las obras, interpelándolo en espacios inesperados. Buscamos la mirada, la atención, la sorpresa, el cuestionamiento, el debate, el cambio, la revolución.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el 6 de abril del 2022 a las 19h en el Centro Cultural la Farinera del Clot centro referencia de la Bienal. Será comisariada como en todas sus ediciones por la artista y comisaria Montserrat Pérez creadora del espacio siNesteSia. La muestra finalizará el 14 de julio, día Internacional del Chimpancé.

Actividades de la Bienal del 6/4 al 14/07 2022

INAUGURACIÓN 6/04/22 a las 19h:

Presencial en el Centro Cultural la Farinera del Clot
Acto inaugural / TRAS LAS HUELLAS DE LA MONA
Intervención urbana en la creación de un mural por parte del público asistente

GINCANA

Gratuita para descubrir los carteles en los diferentes centros. Consulta EL PLANO de los centros que participan en la Bienal. Ahí encontrarás toda la información referente al itinerario, dirección, horario…

Carnet SÓC MONA

Opcionalmente podrás adquirir el carnet en el Centre Cultural la Farinera del Clot por un importe de 5€ destinado como donativo a la Fundació MONA.
Se sellará en el centro una vez localizado el cartel en el espacio (dicho cartel irá acompañado de un código QR que remite a una página web donde está la información del Artista / obras /espacios /actividades…).  Completadas 15 casillas, podrás disfrutar de una entrada gratuita para visitar MONA. El carnet revindica el género como parte de nuestro pasado evolutivo.

ENRIKITELAS

Actividad de enriquecimiento ambiental de Fundació MONA, impartida por la comisaria Montserrat Pérez como parte de la actividad profesional textil de siNesteSia. A partir de material reciclado que traerán los participantes y el que aportará el espacio, crearemos murales coloridos y originales que ayudarán a los monos de MONA en su recuperación. Actividad impartida en siNesteSia (taller de arte textil). *Pvp 5€ por persona

4 TALLERES los MARTES 12/04,  10/05,  14/06 y  5/07 . Horario de 17 a 20h
(inscripción previa en sinestesia.uno@gmail.com, reserva tu horario).

PEDALADA PRIMATES

Salidas en bicicleta para visitar la exposición acompañadas por la artista y comisaria de la Bienal Montserrat Pérez que nos descubrirá todo lo que envuelve cada una de las obras que forman parte de la exposición.
Habrá dos itinerarios, A y B,  para abarcar los dos distritos:
ITINERARIO  A: 22/4, 20/5  y 17/6   Horario 11:00 a 13:00
ITINERARIO B:  22/4,  20/5 y  17/6  Horario 19:00 a 21:00

Inscripciones en el Centre Cultural La Farinera del Clot. *Pvp 3€ adult@s/ 1€ niñ@s
93 291 80 80 informacio@farinera.org

DISEÑA TU CARTEL

Actividad artística relacionada con el diseño y la creación de carteles, a cargo de la artista y comisaria de la Bienal Montserrat Pérez. Se realizará en el Centre Cultural la Farinera del Clot.
Inscripciones 93 291 80 80  informacio@farinera.org *Pvp por joven y niñ@ 5€

NIÑ@S  25/04, 30/05 y 27/06  Horario 17:30 a 19:00
JÓVENES  25/04,  30/05 y 27/06   Horario 19:00 a 21:00

DOCUMENTAL SÚPER CHANGO

de Paolo Marinelli, 3/05 a las 19h. Una obra que expone de manera rigurosa y accesible para todos los públicos la dimensión natural y social del conflicto ecológico para la conservación de una especie de primate en peligro. De una forma sutil y conmovedora el documental muestra las dinámicas escondidas en un proyecto de conservación de monos araña en el estado de Oaxaca, México. Presentado por el creador del documental Paolo Marinelli y los directores científicos del proyecto, Sonia Sánchez y Arturo Gonzalez.

Ver tráiler.

CHARLA FUNDACIÓ MONA «Los últimos primates del planeta»

14 /06 horario 19h. Se realizará al Centre Cultural la Farineral del Clot. Entrada libre y gratuita. (no hace falta reserva previa).

Charla de un experto de Fundación MONA sobre la situación de nuestros parientes evolutivos y el trabajo de un centro de rehabilitación de primates en Cataluña con más de 20 años de trayectoria. Con conexiones en directo con el centro para conocer a los chimpanés y macacos rescatados y sus historias.

FINAL DE LA BIENAL

14/07/22 día internacional del chimpancé.

*Los importes de las actividades se destinarán a pagar el material de estas y el resto se donará a la Fundació MONA.

Muchas gracias por vuestra participación.
El equipo de la Bienal