Ventajas Fiscales

Ayudar a MONA tiene ventajas

Fundación MONA es una ONG de utilidad pública que tiene la forma jurídica de fundación sin fines lucrativos y cumple con los requisitos previstos para ello en la Ley 49/2002 del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Hasta 2015 lo que aportabas a entidades benéficas y similares desgravaba un 50% en tu declaración de la renta. Pero en 2016 se aplicaron algunas mejoras en la desgravación, y ahora, tus aportaciones desgravarán aún más*. Por lo tanto, os podéis beneficiar del siguiente tratamiento en vuestro IRPF:

• Los primeros 150 euros del conjunto de donativos de cada contribuyente tienen una deducción de la cuota íntegra, del 75%.
  • Todo lo que va por encima de los primeros 150 euros, os da derecho a deduciros más:
    1. Tipo general: un 30% en el resto de la base de deducción.
    2. Fidelización de las donaciones: un 35% en el resto de la base de deducción, siempre que en los dos períodos impositivos inmediatamente anteriores se hubieran realizado donativos con derecho a deducción a una misma entidad, por una cantidad igual o superior al ejercicio anterior.

Ayudar a MONA tiene ventajas

Si has colaborado con nosotros en los últimos tres años, los porcentajes de desgravación son superiores. De esta manera tu fidelidad se ve recompensada con una mayor devolución.

Ejemplos desgravación fiscal para personas físicas

Aportaciones anuales a entidades benéficas

Donación

% desgravable

total a desgravar

Ejemplo 1.
Donación de 60 €
primeros 150 €75%45 €
0 € (diferencia)30%0 €
a partir de 3 años colaborando con la misma entidad
35%0 €
Ejemplo 2.
Donación de 200 €
primeros 150 €75%112,5 €
50 € (diferencia)30%15 €
a partir de 3 años colaborando con la misma entidad35%17,5 €
Ejemplo 3.
Donación de 1200 €
primeros 150 €75%112,5 €
1050 € (diferencia)30%315 €
a partir de 3 años colaborando con la misma entidad35%367,5 €

Porcentajes de desgravación fiscal para personas jurídicas

Aportaciones anuales a entidades benéficas

35%Las cantidades donadas por empresas mercantiles u otras personas jurídicas dan derecho a la deducción del 35% de la cuota del Impuesto sobre Sociedades
40%Fidelización de donativos durante tres ejercicios: Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del período impositivo anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad será el 40%.

*Información válida para el total de aportaciones a entidades benéficas. Esta mejora fiscal no aplica a El País Vasco ni a Navarra.
El límite de la deducción sobre la base liquidable se mantiene en el 10%.
Artículo 19 (Deducción de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.