Fecha de nacimiento: aproximadamente 1980
Lugar de nacimiento: desconocido
Fecha de llegada a MONA: 13 de junio de 2011
Se trata de un chimpancé que fue adquirido en los años 90, junto con una hembra, por su antiguo propietario. Se hizo con ellos legalmente mediante un intermediario que los compró a un circo cuando tenían unos 10 años, porque ya no servían para actuar. No se sabe nada de su vida en el circo, solo que tenía los papeles en regla. (Las leyes actuales todavía permiten tener legalmente animales en peligro de extinción, extremadamente sociales e inteligentes, como los chimpancés, a coleccionistas privados, circos y adiestradores que los alquilan a programas televisivos).
Una vez los adquirió su último propietario, vivió durante unos 20 años en unas jaulas que hizo construir en su jardín, en una población cercana a Girona. Tom no vivía solo, sino que su propietario tenía también dos hembras, pero no siempre estaba con ellas, ya que había épocas en que las atacaba por frustración o aburrimiento. Por eso él fue el primero de los tres en llegar a MONA. Su antiguo propietario es uno de los pocos casos ejemplares, ya que a pesar de poseer los permisos para tener legalmente a estos animales en jaulas en el jardín de su casa, después de que en varias ocasiones expertos en fauna salvaje de FAADA y MONA nos reuniéramos con él, accedió a cederlos pensando en el bienestar de los primates y se comprometió a ayudarnos económicamente en el cuidado para toda la vida de Tom y de las dos hembras, Coco y Bea.
Sigue siendo un chimpancé muy nervioso, que se sobreexcita especialmente con la comida. Comenzamos con sus asociaciones con el antiguo grupo de los Machos, pero sin éxito, porque tanto Marco como Bongo le rechazaron. Así que desde 2013 es parte integrante del grupo de los Bilinga.
Pertenece al grupo de los Bilinga. No se lleva mal con nadie y tampoco parece tenerles miedo, pero tampoco ha intimado lo suficiente como para haber estrechado lazos.
Su grupo es el que hemos llamado Los Bilinga*.
Bilinga: Nauclea diderrichii es un árbol nativo de África Central y parte de África Occidental. Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas subtropicales o tropicales y se encuentra amenazado por la tala sin control por su madera denominada BILINGA. Este árbol produce uno de los frutos favoritos de los chimpancés. ¡Hasta se han realizado estudios de las vocalizaciones que emiten cuando se encuentran con un árbol cargado de frutos!
Sé parte de la solución para estos animales hoy