Viruela del mono: la OMS quiere cambiar el nombre de la enfermedad

Viruela del mono: la OMS quiere cambiar el nombre de la enfermedad

Tags : 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo sugerencias de nuevos nombres para la viruela del mono o viruela símica.

Actualmente, lo recomendable es tratar de que las denominaciones de los virus recién identificados, sus variantes y las enfermedades que causan no resulten ofensivas para ningún grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico y de atenuar las repercusiones negativas de estas denominaciones en el comercio, los viajes, el turismo y el bienestar de los animales.

Repercusiones para los monos

Sobre este último punto, el estigma del nombre que se le ha dado a este virus, ya está teniendo repercusiones para muchos primates.

En Fundació MONA, desde que se declaró el brote de esta enfermedad fuera de África, no paramos de recibir consultas de personas preocupadas por si es seguro venir de visita a nuestras instalaciones, y sobra decir que lo es al 100%.

Pero mucho peor es lo que está pasando en países donde los primates son originarios: ya hay zonas en las que se los persigue, mata y envenena por miedo a esta viruela.

 

Te puede interesar:

Viruela del mono, ¿la transmiten los monos?

 

 

¿Cómo proponer un cambio de nombre para la viruela del mono?

La OMS se encarga de asignar nuevos nombres a las enfermedades en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Familia de Clasificaciones Internacionales. Ahora está llevando a cabo consultas abiertas para cambiar el nombre de la viruela símica. Pueden enviarse sugerencias en esta página, haciendo clic en la opción «Add proposals» en la categoría ICD-11. Hay que inscribirse y es necesario entender inglés, pero es interesante poder participar en esta decisión, que puede ser muy importante contra la estigmatización de los primates.

 

Te puede interesar:

7 especies de primates, a un paso más cerca de la extinción


Buscar

Facebook

Sé parte de la solución para estos animales hoy