Juegos para Chimpancés #MonaMaze

mona maze afri

Juegos para Chimpancés #MonaMaze

Tags : 

El enriquecimiento ambiental es una herramienta fundamental para garantizar una buena calidad de vida a los animales que viven en cautividad. El objetivo es proporcionarles actividades que promuevan comportamientos propios de la especie, pero ¿significa esto que sólo se pueden utilizar objetos o tareas naturales?

Nuestros chimpancés disponen de termiteros artificiales que cargamos con tubos con miel o mantequilla de cacahuete mezclados con cereales. Aunque no pesquen termitas, tienen que utilizar una técnica similar a la que se utiliza en la selva: el uso de herramientas, con el fin de llegar al fondo de los agujeros, que ellos mismos eligen entre la vegetación y a menudo modifican.

Estos termiteros artificiales promueven una actividad comprendida dentro del repertorio conductual de los chimpancés. Pero, ¿qué ocurre si fabricamos un laberinto (maze) en el que tienen que hacer correr frutos secos con la ayuda de herramientas para poder extraerlos? Pues que aparte del uso de herramientas básico, deben trabajar el razonamiento espacial.

Los estudios indican que cuando se lleva a cabo de forma controlada y cuando los animales pueden elegir si participar o no, el impacto sobre su bienestar es positivo. Aunque los chimpancés salvajes no dispongan de dispositivos como estos, no podemos olvidar que son animales con una gran capacidad cognitiva y que sus cerebros están diseñados para solucionar problemas y situaciones complejas. En cautividad se enfrentan a muchos menos desafíos, así es positivo y necesario que puedan tener acceso a actividades estimulantes, que les permitan poner en práctica sus habilidades y que en definitiva, mejoren su bienestar.

* Laberinto construido en el marco del proyecto EMCOBA: “On the interaction of emotion, cognition and welfare: comparative and evolutionary views in chimpanzees and humans”. Forma parte de la tesis doctoral «Cognitive challenges in captive chimpanzees: welfare implications and influence of personality«, de M. Padrell. Con el apoyo  de 

 

Esta noticia apareció en Primates num 38, la revista de MONA. Puedes ver toda la revista aquí.


Sé parte de la solución para estos animales hoy