Día Internacional del Macaco

Día Internacional del Macaco

Tags : 

El 16 de marzo de 2019 celebramos el Día Internacional del Macaco. Muchas especies de macacos están en peligro de extinción y esto es lo que hace que el Día Internacional del Macaco sea tan importante. El día está pensado para crear conciencia sobre la disminución de las poblaciones debido a la deforestación y al comercio de mascotas. ¡A menos que se tomen medidas urgentes ahora, algunas especies de macacos desaparecerán de la naturaleza en tan solo 10-15 años!

En Fundació Mona cuidamos de cuatro macacos de Berbería rescatados. Los cuatro fueron víctimas del comercio de mascotas. Fueron arrancados de sus madres a edades muy tempranas, y sacados de contrabando de su África natal y vendidos como mascotas. Se estima que cada año se capturan 300 macacos de Berbería para venderlos como mascotas y con una población que se estima de tan solo 11.000-15.000 individuos distribuidos en un área muy fragmentada del norte de África, el tiempo se está acabando para estos primates increíbles.

¿POR QUÉ SON LOS MACACOS TAN ESPECIALES?

  • Aparte de los humanos, los macacos son el género de primates más extendido.
  • Hay 23 especies de macacos, como por ejemplo el cangrejero y/o el Rhesus.
  • Los macacos de Berbería son, además de los humanos,  la única especie de primate que vive en libertad en Europa.
  • Los macacos almacenan el alimento en las bolsas que tienen en las mejillas.
  • Los macacos se comunican mediante vocalizaciones y expresiones faciales. Por ejemplo, los macacos de cola de cerdo fruncen los labios y suben la barbilla para saludar a un individuo de su clan. Mientras que, los macacos de Berbería, chascan sus dientes como un saludo.
  • Muchas especies de macacos ayudan a mantener los bosques saludables dispersando semillas y permitiendo que crezcan nuevos árboles y plantas.
  • Los insectos son una parte importante de la dieta de los macacos, juegan un papel importante en el control de las poblaciones de invertebrados.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR?

  • Ayúdanos a asegurarles un futuro de por vida a todos los primates rescatados por MONA con tan solo 1€ al mes: https://www.teaming.net/mona2020
  • Si en tus vacaciones ves que un macaco (o cualquier otro primate) se usa para entretenimiento o como reclamo fotográfico, no participes ni te tomes una foto e informa de lo que ha visto utilizando este formulario: https://fundacionmona.org/formulario-denuncias
  • Ayuda a crear conciencia sobre el trabajo de MONA contando a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo sobre nosotros. Además, visita y comparte nuestras publicaciones de Facebook, Twitter e Instagram.
  • Ven de visita y verás nuestro trabajo de primera mano. Puedes escuchar las historias de nuestros macacos y la vida que viven hoy:  https://fundacionmona.org/visitanos/

UNA ÚLTIMA COSA

Ayudar a los primates es posible simplemente comprando online y sin que te cueste nada.

Mediante Helpfreely (http://helpfree.ly/j19685) y Wapsi (https://www.wapsi.org) haz tus compras habituales online y un % será donado a MONA, sin gastarte nada extra.

NO ES FÁCIL CAMBIAR EL MUNDO, PERO SÍ ES FÁCIL CAMBIAR SUS MUNDOS


Sé parte de la solución para estos animales hoy