Día internacional del macaco

https://www.needpix.com/photo/1110749/monkey-indonesia-bali-macaques-monkey-cub-animal-free-pictures-free-photos-free-images Author: luccie3 (pixabay.com)

Día internacional del macaco

Tags : 

El 16 de marzo celebramos el Día Internacional del Macaco. Muchas especies de macacos están en peligro y esto es lo que hace que este día sea tan importante. El día está pensado para crear conciencia sobre la disminución de las poblaciones debido a la deforestación, la caza para el consumo de su carne, la captura para la explotación y el comercio de mascotas. Se cree que a menos que se tomen medidas urgentes ahora, algunas especies de macacos ¡se perderán de la naturaleza en tan solo 10-15 años!

Incluso en zonas donde hay grandes poblaciones de macacos, el efecto del humano tiene una influencia indeseable en las vidas de estos animales, como se ha visto en estos vídeos con la aparición del coronavirus y la desaparición de los turistas. Ha sido la pérdida del hábitat lo que los ha empujado a depender del humano y ahora se enfrentan a un reto de supervivencia por la falta de recursos naturales. 

 

En Fundación MONA cuidamos a cuatro macacos de Berbería rescatados; los cuatro fueron víctimas del comercio de mascotas. Fueron arrancados de sus madres a edades muy tempranas, sacados de su África natal de contrabando y vendidos como mascotas. Se estima que cada año se trafica con unos 300 macacos de Berbería para ser vendidos como mascotas y con una población que ronda los 11,000-15,000 individuos distribuidos en un área muy fragmentada del norte de África, el tiempo se agota para estos increíbles primates.

¿POR QUÉ LOS MACACOS SON TAN ESPECIALES?

  • Dato curioso 1: aparte de los humanos, los macacos son el género de primates más extendido
  • Dato curioso 2: hay 23 especies de macaco, por ejemplo el cangrejero, el japonés, el rhesus…
  • Dato curioso 3: los macacos de Berbería son los únicos primates no humanos que viven en la naturaleza en Europa
  • Dato curioso 4: los macacos tienen bolsas en las mejillas para almacenar alimentos.
  • Dato curioso 5: se comunican a través de vocalizaciones y expresiones faciales distintas entre especies. Por ejemplo, los macacos de cola de cerdo fruncen los labios y sacan la barbilla para saludar a un individuo familiar. Mientras que los macacos de Berbería repican los dientes como saludo.
  • Dato curioso 6: muchas especies de macacos ayudan a mantener bosques saludables al dispersar las semillas y permitir que crezcan nuevos árboles y plantas.
  • Dato curioso 7: los insectos son una parte importante de las dietas del macaco; Esto significa que juegan un papel importante en el control de las poblaciones de invertebrados.

 

¿QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR?

  • Ayuda a asegurar un futuro de por vida para todos los primates de MONA con tan solo 1€ al mes
  • Si te vas de vacaciones y ves que se usa un macaco (o cualquier otro primate) para entretener a los turistas, no participes ni te hagas una foto e informa lo que has visto usando este formulario
  • Ayuda a crear conciencia sobre nuestro trabajo al contarle a su familia, amigos y colegas sobre nosotros.
  • Haz correr la voz y comparte nuestras publicaciones de Facebook, Twitter e Instagram

Sé parte de la solución para estos animales hoy