La conservación, clave para evitar pandemias como la del Covid19

La conservación, clave para evitar pandemias como la del Covid19

Tags : 

¿Por qué enfermedades mortales para los seres humanos surgen en los “puntos calientes” de biodiversidad?

Hace apenas una o dos décadas se pensaba que los bosques tropicales repletos de vida salvaje amenazaban a los seres humanos al albergar los virus y patógenos que conducen a nuevas enfermedades en los seres humanos pero, ¿es realmente así?

No, es un error. La naturaleza plantea amenazas, es cierto, pero son las actividades humanas las que hacen el verdadero daño.

Es la destrucción de la biodiversidad por parte de la humanidad lo que crea las condiciones para que surjan nuevos virus y enfermedades como el COVID-19. Construcción de carreteras, minería, caza, tala de árboles, tráfico de especies y un largo etcétera. El comportamiento y la actividad humana alteran los ecosistemas, destruyen los hábitats de otras especies y reducen las barreras naturales entre éstas y nosotros aumentando la interacción y las oportunidades para que los virus y patógenos pasen de una especie a la otra.

Tres cuartas partes de las enfermedades «nuevas o emergentes» que infectan a los seres humanos se originan en animales no humanos.

Algunos ejemplos son la rabia, la peste, el MERS, la fiebre de Lassa, el SARS, el Zika, el virus del Nilo occidental y por supuesto, el COVID-19.

La amenaza es real, es creciente y muy significativa para la salud, la seguridad y la economía mundial. Por ello en Mona llevamos veinte años trabajando en la educación para la conservación del medio ambiente y los hábitats de estas especies y te invitamos a hacerlo junto a nosotros.

EL CAMBIO ESTÁ EN TUS MANOS

El estado de alarma por el COVID-19 acabará y superaremos esta pandemia, pero estamos en una época de emergencia crónica. Actualmente es más probable que las enfermedades viajen más lejos y más rápido que antes, lo que significa que debemos ser más rápidos en nuestras respuestas. Se necesitan cambios en el comportamiento humano y podemos empezar hoy mismo desde casa. ¿Cómo?

  1. Comparte este artículo en redes sociales con tus amigos y amigas y cada vez seremos más las personas concienciadas sobre la importancia de la conservación.
  2. Recicla tu móvil y sala vidas. Para la fabricación de nuestros móviles y/o smartphones es necesario el coltán. La extracción de este mineral en la República Democrática del Congo causa la destrucción de los ecosistemas y es una amenaza para las especies en peligro de extinción.
  3. Apoya nuestra labor 

Buscar

Últimas Noticias

Chimpancés

Bonobos

Los orangutanes

Los gorilas

Facebook

Sé parte de la solución para estos animales hoy