Centenario de Jordi Sabater Pi

Centenario de Jordi Sabater Pi

Tags : 

Este mes de agosto se celebran 100 años del nacimiento del ilustre científico Jordi Sabater Pi (Barcelona, 2 de agosto de 1922 – 5 de agosto de 2009). Primatólogo, etólogo, etnólogo, ilustrador de naturaleza… un reconocido hombre de ciencia y gran naturalista.

Su mayor aportación a la primatología

Se inicia en investigaciones de campo sobre antropología y etología en la Guinea española (actual Guinea Ecuatorial), que evolucionaron en estudios de gran impacto sobre primates, anfibios y aves africanas.
Su descubrimiento más importante fue la constatación que los chimpancés salvajes eran capaces de hacer herramientas y que tenían cultura. Ya se sospechaba que usaban herramientas, pero nadie antes había podido verlos fabricándolas para conseguir una rica fuente de proteínas: las termitas. Los chimpancés elegían la rama adecuada, le sacaban las hojas y ramitas y con la ayuda de una piedra aplastaban uno de los extremos para que funcionara como una escoba para extraer más y mejor las termitas.
Estas herramientas no eran iguales en todas partes, dependía del clan de chimpancés. Así, este estudio ponía en evidencia la existencia de áreas culturales e incluso la revista Nature se hizo eco del gran descubrimiento: ¡la primera evidencia de que los chimpancés tenían diferencias culturales!

Otro de sus puntos fuertes era el dibujo científico. Fue un gran observador y supo plasmar perfectamente sobre el papel las características de aquello que le rodeaba y defendía que el dibujo es una disciplina básica para un científico. La capacidad de observación para él era la base del conocimiento y fue un dibujante incansable. Dibujos naturalistas y dibujos etnográficos llenaban sus libretas. Y gracias a su pasión, nos ha quedado un legado de incalculable valor.

Concurso dibujo «Centenario Sabater Pi: pequeños primatólogos»

La Fundación MONA forma parte de la Comisión Sabater Pi del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat.

Para conmemorar su figura, animamos a los más jóvenes a participar con sus propios dibujos, relacionados con los primates.

row]






[/row]

Premios:

– 1ª categoría (6-7 años): 2 entradas gratis, 1 bolsa y foto de un chimpancé

– 2ª categoría (8-10 años): 2 entradas gratis, 1 bolsa y foto de un chimpancé

– 3ª categoría (11-12 años): 2 entradas gratis, 1 bolsa y foto de un chimpancé

Los ganadores se anunciarán en nuestro Instagram y nos pondremos en contacto con ellos vía DM.

 

Si te gusta dibujar y la naturaleza, no te lo pienses dos veces, ¡participa ya!

 


Sé parte de la solución para estos animales hoy