Efectos de la deforestación para los primates

Efectos de la deforestación para los primates

Tags : 

La deforestación es un proceso provocado por la acción de los humanos, en el que se destruye o agota la superficie forestal, generalmente con el objetivo de destinar el suelo a otra actividad:

  • Agricultura intensiva de tala y quema
  • Ganadería
  • Minería
  • Otras actividades industriales como la producción de madera 

Esta destrucción tiene efectos sobre los ecosistemas forestales y sus habitantes siendo los primates unos de los grandes afectados por estos procesos.

Rang-tan: la historia del bebé orangután y el aceite de palma de Greenpeace lo explica a la perfección. Te recomendamos ver el vídeo.

Efectos directos del proceso de deforestación

Durante la tala y la quema de los bosques hay muchos individuos que mueren y otros son cazados, pero aquellos que consiguen sobrevivir del proceso no están a salvo. 

Efectos indirectos del proceso de deforestación 

Después de la destrucción de los bosques, se crean pequeñas «islas» de bosque. En estas islas se resguardan los supervivientes, pero eso significa que quedan atrapados, provocando este aislamiento graves efectos en estas poblaciones:

Efectos sobre la variabilidad genética: Al no poder contactar con otras poblaciones/grupos, los individuos se aparean entre ellos. Esto provoca que no exista variabilidad genética o que ésta sea muy pequeña, dejando a los individuos expuestos ante enfermedades o problemas genéticos. 

Reducción de recursos: Al reducirse los bosques, se reducen los recursos que se encuentran en ellos. Recursos necesarios para los primates como: comida, espacios de descanso, puntos de agua, etc. Esta falta de recursos provoca problemas como la malnutrición o el aumento de la competencia por éstos.

Contacto con los humanos:  Con la desaparición de los bosques los humanos avanzan cada vez más hacia el corazón de las selvas. Esto provoca contactos entre los animales que viven en ellas y los humanos. Estos contactos son, normalmente, malos para los animales. Una de las cosas que provocan estos contactos son la caza o la competencia por recursos. En ocasiones los primates entran en los campos de cultivo en busca de alimento provocando conflictos con las comunidades humanas.

¡Pero tú puedes ayudar!

  • Consume con responsabilidad
  • Reduce, Reutiliza y Recicla
  • Colabora con ONGs y proyectos de conservación como Mona

Buscar

Facebook

Sé parte de la solución para estos animales hoy