Fecha de nacimiento: 2007
Lugar de nacimiento: desconocido
Fecha de llegada a MONA: 2007

La historia de Titín

Siendo un bebé lo abandonan atándolo a la barandilla de una portería de un bloque de pisos de Logroño. Se desconoce de dónde viene, pero es muy fácil que provenga del tráfico ilegal de especies.

Pasado

Llegó con unos seis meses de edad a MONA y fue el tercer macaco que rescatamos. Ya desde tan pequeño presentaba conductas de agresión autodirigida en situaciones de estrés.
Su adaptación al grupo no fue fácil, porque a pesar de su temprana edad las dos hembras eran muy duras con él. Pero una vez integrado y aceptado se convirtió en el mimado del grupo y era fácil verlo en los días fríos de invierno estrujado entre las dos hembras.

Presente

Ahora de nuevo atraviesa momentos difíciles. No acaba de encontrar su sitio en el grupo y es frecuente verlo amenazando y atacando a su propio pie o brazo. Esta conducta de autoagresión es típica en macacos que no están equilibrados porque tienen carencias sociales, derivadas de la separación temprana de la madre y del grupo familiar.
En cuanto a su aspecto físico, ha cambiado mucho. Hace tiempo que se ha convertido en un macho adulto, y tiene unos caninos imponentes.

Su vida social

Quiere quedarse con el puesto de segundo al mando, intentando provocar peleas entre las dos hembras, pero Katy no se lo pone fácil.

Gustos

  • Le encantan las zanahorias, las lentejas y la hierba fresca.
  • Y lanzar palos a las visitas, los cuidadores o los chimpancés. Su técnica se asemeja a la de los lanzadores de martillo olímpicos: coge el palo por un extremo, gira rápido sobre él mismo y cuando ha cogido inercia lo lanza bien fuerte contra la valla.

Anécdotas

  • Cuando Titín ve a los cuidadores los saluda del modo que tienen los macacos, castañeando los dientes.
  • Cuando Titín era más pequeño, pillamos al chimpancé Juanito lanzándole zanahorias para que se las comiera desde su instalación!
  • Cuando los chimpancés se pelean, Titín se viene arriba y les lanza palos, o corre arriba y abajo a lo largo de la instalación haciéndoles demostraciones de fuerza.

El grupo de Titín

Es el único grupo de macacos que vive permanentemente en MONA. Formado por dos hembras y un macho, del que Pipa es la líder. Son de la especie Macaca sylvanus, la única del género Macaca que vive en África y el único primate, a parte del Homo sapiens, que vive en Europa (en Gibraltar).

Abu

Macacos

Katy

Macacos

Pipa

Macacos


Sé parte de la solución para estos animales hoy