Reunión de los centros de rescate españoles tras el anuncio de la nueva ley para la protección de los grandes simios

Grandes simios

El Ministerio de Derechos Sociales finalmente ha anunciado el inicio del anteproyecto de la Ley de grandes simios.

La unión entre los santuarios es fundamental para asegurarnos que la voz de los expertos en el cuidado y bienestar de los grandes simios sea escuchada y considerada en la elaboración de la nueva ley.

Aunque con algunos meses de retraso, el Gobierno ha dado luz verde a empezar con el trabajo de elaboración de esta nueva normativa y  ha sacado a consulta pública previa, el anteproyecto de Ley de Grandes Simios. Dicha legislación regulará varias problemáticas:

• No hay reglas claras para proteger a los grandes simios: En España, no existen leyes específicas que digan cómo debemos cuidar y proteger a los grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes, y bonobos), que son nuestros parientes más cercanos en la familia de los Homínidos.
  • Las reglas para tener grandes simios en cautiverio no son adecuadas: Las leyes que existen sobre cómo tener a los grandes simios en cautividad no son suficientes ni actualizadas.
  • Faltan herramientas legales para cumplir con promesas internacionales: España ha prometido en programas internacionales ayudar a proteger y conservar a los grandes simios, pero no tiene suficientes leyes o herramientas legales para asegurarse de que estas promesas se cumplan.

El papel de los Centros de Rescate y Rehabilitación

Los centros de rescate tenemos un papel primordial en este proceso. Desde una perspectiva ética, llevamos décadas estableciendo un nuevo estándar o modelo a seguir en cuanto a cómo se deben tratar a los primates que viven en cautividad. En otras palabras, estamos promoviendo una forma mejor y más ética de cuidar a los grandes simios.

Por eso, los tres centros de rescate españoles, Fundació MONA, Rainfer y AAP-Primadomus nos hemos unido para asegurar que la ley resultante garantice una verdadera protección para estos animales.
La colaboración y coordinación entre los diferentes santuarios es esencial para lograr una normativa robusta y efectiva. Trabajar de manera conjunta permite aunar esfuerzos y conocimientos, garantizando que las necesidades de los grandes simios sean abordadas de manera integral.

Participa y envíanos también tus propuestas

Fundació MONA invita a todas las personas interesadas a que nos hagáis llegar vuestras propuestas.

Incluye 3 puntos que creas indispensables en la nueva ley. Esta es una oportunidad crucial para contribuir de manera directa a la creación de una normativa que realmente proteja a los grandes simios en cautividad.

Fecha límite:30 de julio de 2024.

Seguiremos informando sobre el avance de esta importante iniciativa.

Envíanos tus propuestas a: fmona.leyggss@gmail.com