Fundación MONA comparte su experiencia en el monitoreo del bienestar animal al Encuentro General de EARS en Kosovo
Un año más Fundació MONA estuvo presente en el EARS General Partner Meeting 2024, celebrado en el emblemático Santuario de Osos de Prishtina, en Kosovo. Este santuario, gestionado por la organización internacional FOUR PAWS, es un refugio especializado en el cuidado de osos pardos rescatados de situaciones de maltrato, ofreciendo un entorno de rehabilitación diseñado para restaurar su bienestar.
La reunión en el Santuario de Osos de Prishtina ofreció un espacio de colaboración y aprendizaje, donde los participantes compartieron conocimientos, logros, experiencias, actualizaciones de casos y la situación actual de los decomisos de los animales que acabarán de por vida en los centros de rescate y rehabilitación.
Observar y entender a los animales de manera continua y no invasiva para mejorar su bienestar
En este encuentro, que reunió a representantes de santuarios y centros de rescate de toda Europa, Dietmar Crailsheim, responsable del Departamento de Investigación de MONA, presentó cómo plantear un buen sistema de recogida de datos fácil de utilizar, que ayude a los equipos de los centros y con el objetivo de que los animales puedan prosperar, a pesar de haber sido rescatados de situaciones traumáticas.
Para ello se han enseñado diferentes herramientas y en concreto el uso del sistema de recogida de datos Zoomonitor. Esta aplicación desarrollada por el Lincoln Park Zoo está diseñada para recopilar datos de comportamiento mediante tablets y facilita un seguimiento exhaustivo de las conductas y la salud de los animales, permitiendo personalizar las estrategias de rehabilitación en función de las necesidades individuales. Es en definitiva un recurso muy útil en el ámbito del monitoreo del comportamiento.
Dentro del marco de colaboración que ofrece EARS, MONA ha presentado Zoomonitor como una iniciativa de esfuerzo comunitario, con el objetivo de:
- Fomentar el apoyo mutuo entre las organizaciones con experiencia en el ámbito del monitoreo animal y las que se inician, facilitando una red de aprendizaje continuo y cooperación.
- Potenciar el impacto del monitoreo mediante el intercambio de datos y la creación de un repositorio colectivo, donde la información compartida pueda beneficiar a santuarios y centros de rescate en toda Europa, multiplicando el valor de los datos más allá de su uso individual.
A través de esta colaboración, Fundación MONA y EARS están aprovechando la experiencia acumulada en años de trabajo para abrir nuevas puertas en el cuidado y monitoreo de los animales en cautividad, logrando un impacto positivo en su bienestar y promoviendo el respeto y la comprensión hacia ellos.
Así, esta edición de la reunión anual de EARS se cierra con nuevos proyectos de colaboración para seguir trabajando en conjunto para mejorar la vida de los animales que viven en cautividad en Europa.