Bonobos
El bonobo (Pan paniscus) es, probablemente, el gran simio menos conocido. Fue clasificado el año 1929 por el alemán Ernst Schwarz. Hasta ese momento, había sido considerado dentro de la especie de los chimpancés. Es el gran simio más pequeño de todos. Los bonobos miden alrededor de 1,20m y pesan unos 40 kg y los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras.
Son endémicos de la República Democrática del Congo, en concreto, de un área delimitada por los ríos Congo, al norte; y Kasi, al sur. Viven en las zonas más profundas de la selva tropical húmeda. Los bonobos se han adaptado al ambiente en el que viven, el cual es especialmente frondoso. Han desarrollado unas vocalizaciones muy agudas y la capacidad de andar sobre dos piernas (aunque las otras especies de grandes simios también pueden andar bípedos, el bonobo es el que más lo hace, hasta un 20% de su locomoción es bípeda).
La vida social
Los bonobos viven en sociedades matriarcales dirigidas por una hembra alfa y su círculo, un grupo de 4 o 5 hembras donde rara vez se encuentra algún macho. Solo el preferido de la hembra alfa o el hijo de la misma pueden ocupar un lugar en este grupo líder.
En los grupos de bonobos, son las hembras las que emigran en busca de otros grupos, mientras que los machos se quedan en su grupo de nacimiento durante toda su vida. Eso les convierte en “niño de mamá” estableciendo un vínculo muy fuerte con sus madres durante toda la vida. De hecho, normalmente heredan el puesto jerárquico de las madres.
Las hembras se encargan de controlar el grupo mientras que los machos tienen un papel mayoritariamente secundario dentro de la jerarquía del grupo. Sus funciones principales son la de defensa y la de búsqueda de alimento.
En la sociedades de los bonobos, el sexo es un comportamiento básico y con una gran multitud de funciones. Lo usan para calmarse, apaciguarse o para saludarse y es practicado entre hembra-hembra, hembra-macho y macho-macho. Además, son los únicos grandes simios que copulan de frente, vientre con vientre, y se dan besos “con lengua”.
Estado de Conservación
Como el resto de grandes simios, el bonobo está en peligro de extinción. En los últimos 20 años, la población de bonobos se ha visto significativamente reducida y los expertos pronostican que esta reducción seguirá en los próximos 60 años.
Las principales amenazas del bonobo son: la caza furtiva para consumo, el tráfico de especies y la pérdida de hábitat a causa de la extracción de combustibles fósiles y de madera. La mayoría viven en zonas protegidas, aunque a veces es complicado asegurar el cumplimiento de las leyes. Al mismo tiempo, quedan grupos viviendo en zonas que no están protegidas.
¿Cómo podemos ayudarles?
Nosotros podemos contribuir a la conservación del bonobo y conseguir revertir la difícil situación en la que se encuentra. Hay muchas cosas que desde casa podemos hacer para ayudar. Por ejemplo: dejar de comprar madera tropical (o solo comprar madera tropical certificada), reducir nuestro consumo o utilizar energías renovables. Por otro lado, podemos colaborar con organizaciones que trabajan en la protección del bonobo, como The Conservation Education Program, entre otros.
Agradecimientos
Nos gustaría agradecer a Teresa Sauquet, directora de The Conservation Education Program, por su tiempo, la información facilitada y las fotografías que han hecho posible el #AprendeConMona de esta semana.