Un atlas genético para frenar el tráfico ilegal de chimpancés

Un atlas genético para frenar el tráfico ilegal de chimpancés

Tags : 

Un equipo de científicos del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC UPF) en colaboración con el Max Planck Institute, ha demostrado que con el ADN de los chimpancés confiscados del tráfico ilegal ya es posible saber el lugar de África del que provienen.

Para poder llegar a este punto llevan años analizando miles de datos obtenidos de muestras de ejemplares salvajes, para poner sobre el mapa de África las características genéticas de cada  población de chimpancés. Cruzando estos datos con los de los animales decomisados, se está sabiendo, cada vez con más exactitud, el lugar del que ellos o sus padres fueron capturados. Esto aporta evidencias para implicar más y mejor a los países de origen, que a día de hoy generalmente se lavan las manos y para dirigir mejor los esfuerzos internacionales de protección de las especies. 

Un proyecto muy necesario y ambicioso para la conservación de los chimpancés y del que tenemos el orgullo de formar parte. Los cuidadores han tomado muestras de cada uno de nuestros chimpancés y pronto os explicaremos todos los resultados tan interesantes que están saliendo. 

 

Esta noticia apareció en Primates num 38, la revista de MONA. Puedes ver toda la revista aquí.


Sé parte de la solución para estos animales hoy