Fecha de nacimiento: 2001
Lugar de nacimiento: nace en libertad
Fecha de llegada a MONA: 2002
La historia de Katy
Su propietario la usaba para hacer fotos con los turistas de la Costa Brava. Nos enteramos de su existencia porque fue el mismo propietario que al vernos en una feria se nos acercó para deshacerse de ella en ese mismo momento. Una vez alertamos a las Autoridades fuimos unos días más tarde a la dirección que nos había dado el propietario en l’Estartit.
Cuando llegamos él ya había abandonado el apartamento y el país, dejando encadenada en su interior a Katy, sin comida ni agua.
Pasado
Fue el primer macaco que llegó a MONA. Cuando llegó era muy joven pero ya presentaba síntomas de estrés por separación temprana de la madre y por falta de sociabilización. Estaba muy humanizada. La idea original fue que estuviera aquí solo el tiempo necesario hasta que le encontráramos un centro con más macacos con los que vivir, porque en el 2002 todavía no teníamos en MONA instalaciones para macacos. Fue puesta en lista de espera de varios centros, pero los meses iban pasando y ella presentaba cada vez más conductas de autoagresión, como una manera de deshacerse de la frustración.
Después de ocho meses seguía en lista de espera, así que decidimos rescatar otros macacos que habían sido interceptados y empezar así un grupo social, del que ella sería una buena líder durante algunos años.
Presente
Desde hace algunos años ya no es la líder del grupo. Fue desbancada por Pipa, la otra hembra del grupo, que ahora gobierna con mano de hierro y los tiene a todos siempre alerta por lo que les pueda hacer.
Si bien durante bastante tiempo ha sido la segunda al mando del grupo, ahora se encuentra en una posición cambiante, porque en la jerarquía del grupo Pipa es la dominante y los otros quedan muy por debajo luchando por no ser el último.
Pero a parte de los líos por el poder, es fácil encontrarla acicalando a Pipa al sol o buscando semillas y bichos en primavera entre la hierba.
Su vida social
Desde que perdió su liderazgo, su vida y la del grupo han cambiado mucho. Con ella como líder podríamos decir que se vivía mejor. Ahora su posición es cambiante y pasa de segunda al mando a última en jerarquía de un día para otro.
Gustos
- Le encanta la fruta y la verdura y sobre todo el pan seco.
Anécdotas
- Cuando a Katy se le ofreció una larva de escarabajo la primera vez saltó del susto. Ahora se las come en un santiamén.
- Cuando Katy ve sobrevolar halcones por MONA da la voz de alarma a todo el grupo. Y hace lo mismo con los gatos.
- Cuando Katy era la líder del grupo todos vivían mejor que con Pipa como jefa, porque era más justa y empática.
- Cuando Katy conoce a un nuevo cuidador se muestra esquiva pero a la que les coge confianza los amenaza constantemente.
El grupo de Katy
Es el único grupo de macacos que vive permanentemente en MONA. Formado por dos hembras y un macho, del que Pipa es la líder. Son de la especie Macaca sylvanus, la única del género Macaca que vive en África y el único primate, a parte del Homo sapiens, que vive en Europa (en Gibraltar).