Fundació MONA, en Johannesburgo para impulsar la formación y protección de los primates

Bebé gorila de montaña

Fundació MONA ha sido invitada por la Alianza Panafricana de Santuarios (PASA) a participar en su último seminario anual, titulado «La Protección de los Primates Salvajes», reafirmando nuestro compromiso con la conservación y el bienestar animal a nivel internacional.

PASA, que es la red más grande de santuarios dedicados a la protección, rehabilitación y liberación de grandes simios y monos en África, organiza estos seminarios como parte de su misión para unir esfuerzos globales en la lucha contra la caza furtiva, el tráfico ilegal de animales y los abusos que sufren estas especies. El encuentro de este año se ha celebrado en Johannesburgo, Sudáfrica, y ha reunido a los principales centros de rescate africanos, siendo Fundació MONA la única organización no africana invitada, un honor que destaca nuestro compromiso global con la causa.

Durante nuestra participación, Fundació MONA ha tenido la oportunidad de presentar nuestro innovador programa de formación MONATYC. Este programa tiene como objetivo no solo mejorar las habilidades del equipo de la organización, sino también compartir conocimientos con otros centros de rescate. La capacitación del personal es un pilar fundamental para garantizar el bienestar de los primates y asegurar que los equipos dispongan de las herramientas necesarias para afrontar los retos cotidianos de la gestión, rehabilitación y protección de estas especies en peligro.

El proyecto MONATYC promueve el intercambio de conocimientos entre profesionales del sector, fomentando un enfoque colaborativo y de mejora continua. La formación especializada incluye áreas como la etología, la medicina veterinaria, el enriquecimiento ambiental y la gestión de santuarios, aspectos clave para mejorar las condiciones de vida de los primates bajo cuidado humano y prepararlos para una posible reintegración en su hábitat natural.

La invitación de PASA a Fundació MONA subraya la importancia de la cooperación internacional en la protección de la vida salvaje, y reafirma la relevancia de programas como MONATYC para fortalecer la red global de santuarios y mejorar la calidad de vida de los primates en todo el mundo.

Especies en peligro de extinción por tener mascotas exóticas

El tráfico de especies exóticas es, junto con la deforestación, uno de los factores que más contribuye a la desaparición de muchas especies a nivel global. Actualmente, la mayor demanda en África proviene de países asiáticos y de Oriente Medio, que las adquieren como mascotas exóticas por capricho o como reclamo para las redes sociales. Incluso se encuentran especímenes en países que no son áreas de distribución natural de las especies traficadas, pero que actúan como puntos de conexión entre traficantes y compradores. Este tráfico pone en grave peligro la conservación de las especies y contribuye a su declive debido a la explotación y el desarraigo de sus hábitats naturales.