Prueba de paternidad y otras sorpresas

Como ya sabréis, formamos parte de un estudio internacional del genoma de los chimpancés, liderado por un equipo de científicos del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) con el objetivo de saber de qué países de África son originarias las víctimas del tráfico ilegal y así poder presionar a los gobiernos locales para que pongan medidas, ya que en la actualidad se suelen lavar las manos a falta de evidencias.

Cuando el Dr. Marquès y su equipo nos presentaron los resultados, se nos escapó más de una exclamación de sorpresa

Las muestras que tomaron los cuidadores a cada uno de los chimpancés se usaron para saber la subespecie y el país hipotético de origen. Pero además de la finalidad original, se usaron para comprobar las posibles relaciones de parentesco y han servido para evidenciar una realidad: la mitad de las historias que nos contaron los expropietarios o que pone en sus papeles oficiales, ¡son falsas! ¿Por qué? Seguramente porque los papeles oficiales, en los primeros años en los que no había chips, iban pasando de chimpancé en chimpancé a medida que iban muriendo; o se hacía pasar el nacimiento de chimpancés como si fuesen de progenitores con papeles, para así obtener los permisos para la nueva cría.

Así pues, relaciones de parentesco entre individuos que creíamos reales, han resultado no serlo: como la relación de hermanos de Marco y Charly, o la de paternidad entre Toni y Nico, que han quedado descartadas genéticamente. O información en sus papeles oficiales regulados (CITES) donde pone que han nacido en un país y el ADN sitúa el origen en otro país a miles de kilómetros. O incluso el caso de Víctor, que consta nacido en libertad en Mali y resulta que es un híbrido de dos subespecies de chimpancé que no comparten hábitat, o sea, que nació en cautividad.

Ya os podéis imaginar nuestras caras… Pero también han aparecido parentescos inesperados: Nico, que de repente se ha vuelto huérfano, resulta que tiene un parentesco de 3r grado con Marco, es decir, son primos o Marco es su tío-abuelo.

Esta noticia forma parte de la Revista del socio, Primates num 39.
Tienes el num completo aquí.