Fecha de nacimiento: 1973
Lugar de nacimiento: probablemente en libertad
Fecha de llegada a MONA: septiembre 2021

La historia de Suzie

Desde muy pequeña fue propiedad de una familia circense y estuvo trabajando para ellos en los espectáculos itinerantes principalmente en Bélgica.

También protagonizó algunos anuncios.

Pasado

Ya retirada, en el año 1995 sus propietarios la trasladaron a Alicante, junto con otro chimpancé, Jimmy. Con él vivió en unas jaulas en una casa de la provincia de Alicante, hasta hace 5 años, cuando su único compañero falleció.

En el 2010 fue de la primera vez que supimos de ella, y no pudo ser hasta el 2021 que por fin entre varias organizaciones pudimos convencer a sus propietarios de que el mejor lugar para una chimpancé es en compañía de sus congéneres, en MONA. Así, sus últimos años de vida podrán ser en una gran instalación, con hierba, vegetación y arbustos… y lo más importante, ya no volverá a estar sola.

Presente

Se ha adaptado muy rápidamente al centro y a su nueva vida. Es una viejita que tiene las ideas muy claras.

Le encanta la compañía de Tom, y poco a poco va aceptando a los demás del grupo.

Su vida social

Sigue en proceso de asociación con el grupo Bilinga. Gracias al sistema de cámaras del centro, podemos registrar cada una de las sesiones y monitorizar el progreso. Además, durante el proceso de asociación se están tomando muestras de las heces, para controlar el estrés (cortisol) debido a las asociaciones, que se analizará en un estudio junto con la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Gustos

• Le encanta comer lechuga y pepino
  • Su lugar favorito es una gran hamaca colgada en una esquina alta, donde toma el sol todo el día

Anécdotas

• Cuando Suzie llegó los demás enseguida se dieron cuenta y hacían vocalizaciones para saludarla desde sus habitaciones respectivas.
  • Cuando Suzie duerme lo hace en una hamaca y se tapa completamente con las mantas y desaparece debajo.
  • Cuando Suzie se desplaza por su instalación, evita el suelo y prefiere trepar.

A continuación te dejamos el video de su traslado a MONA

El grupo de Suzie

Su grupo es el que hemos llamado Los Bilinga*.

Bilinga: Nauclea diderrichii es un árbol nativo de África Central y parte de África Occidental. Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas subtropicales o tropicales y se encuentra amenazado por la tala sin control por su madera. Este árbol produce uno de los frutos favoritos de los chimpancés. ¡Hasta se han realizado estudios de las vocalizaciones que emiten cuando se encuentran con un árbol cargado de frutos!

Quieres Ayudarme?

Apadrina