Apadríname

Lugar de nacimiento: cautividad, Tenerife
Fecha de llegada a MONA: 17 de diciembre de 2003

La historia de Juanito

Nació en un zoo de Tenerife. Tan sólo tenía unos pocos meses de vida cuando fue separado de su madre y su propietario intentó venderlo a un traficante de animales en Madrid. Cuando esto llegó a oídos de una colaboradora de MONA en Tenerife, ésta alertó a las Autoridades de Aduanas y a las pocas semanas confiscaron a Juanito. Siguieron varios meses de disputas legales, ya que el propietario del zoo apeló contra la confiscación y Juanito tuvo que quedarse temporalmente en una clínica veterinaria local. Tras seis meses de atención en la clínica empezaba a ser difícil cuidar a Juanito debido a su creciente actividad. Necesitaba relacionarse con otros de su especie lo antes posible. Finalmente, pocas semanas antes de Navidad, el tribunal tomó la decisión de que MONA pudiera encargarse de él y volamos a Tenerife tan pronto como pudimos.

Pasado

Llegó a MONA con tan solo 1 año procedente de un zoo de Tenerife. Presentaba una fuerte conducta de balanceo repetitivo abrazado a un montón de paja, seguramente debida a la separación temprana de su madre.

En menos de dos meses de asociación ya estaba integrado sin ningún problema en el antiguo grupo de La Familia. Estableció un vínculo muy fuerte con Waty, una hembra del grupo que ejerció el papel de su madre.

Presente

En estos momentos se encuentra en plena adolescencia y se ha hecho mayor. Lo notamos más serio que antes, mientras que hace unos años era el más revoltoso y “bicho” del centro.

Se ha transformado en un chimpancé fuerte y robusto y a pesar de ser menos juguetón, no ha perdido su carácter simpático.

Su vida social

Cuando cumplió los ocho años fue el momento en el que empezamos con su asociación al nuevo grupo, ya que necesitaba amigos mayores con los que relacionarse. Pertenece al grupo de los Mutamba y a pesar de ser el más joven, está intentando conseguir un lugar más importante dentro de la jerarquía del grupo.

Gustos

• Le encantan los enriquecimientos que le preparamos los cuidadores. Todo lo que sean actividades que requieran manipulación le encantan. Es muy bueno usando palitos para resolver problemas, conseguir comida y atrapar hormigas.

Anécdotas

• Cuando Juanito conoció al primer chimpancé: fue al día siguiente de llegar aquí y le presentamos a Bongo, que tenía 3 años, dos más que él. Bongo se le aproximó con muchísimo interés y Juanito respondió dándole un tortazo en la cabeza! ¡Valiente desde el primer día! Todo esto fue grabado por las cámaras del National Geographic y se puede ver en la serie Diarios de Chimpancé.

• Cuando Juanito ve a los niños que vienen de visita: se aproxima a la valla, muy interesado en los niños, y parece querer interactuar con ellos.

• Cuando Juanito está interesado por algo: hace un sonido muy característico con los labios. Ya lo hacía antes de llegar aquí y cada vez que centra su atención en algo vuelve a hacerlo.

El grupo de Juanito

Su grupo es el que hemos llamado Los Mutamba*.

Mutamba: Strychnos spinosa es un árbol originario de África tropical y subtropical. Tras el periodo de lluvias produce un fruto amarillo agridulce y jugoso fuente suplementaria de alimento para la población rural y fruto muy nutritivo que sirve de alimento también a muchos animales, entre ellos, a los monos. De hecho, en inglés su nombre se traduce como «naranjo espinoso del mono».

Quieres Ayudarme?

Apadrina