Hugo, el nuevo habitante de MONA. Otro reto veinte años después.

Hugo, por Marie Hernandez

Hugo, el nuevo habitante de MONA. Otro reto veinte años después.

Fundación MONA acaba de acoger a un nuevo inquilino. Se trata de Hugo, un chimpancé adulto con problemas psicológicos.
Hasta ahora vivía en La Flèche, un zoológico del oeste de Francia en compañía de dos hembras. Los responsables del centro preocupados, por su bienestar, se pusieron en contacto con MONA por los episodios de autoagresión del animal. No han podido descubrir qué los desencadenaba, pero creen que podría ser el efecto de la presencia de visitantes. Cubrieron la instalación de los chimpancés para ocultarla de la vista del público, pero el primate seguía con las crisis de forma intermitente.

En nuestro centro de rescate de primates ya tuvimos una experiencia de automutilación de uno de nuestros chimpancés rescatados en 2003, Nico. Chimpancés y humanos se ha demostrado que comparten hasta 9 enfermedades mentales, desde la depresión, hasta la ansiedad, pasando por el estrés post-traumático o la agorafobia(1). Fundación MONA es un centro especializado en rehabilitar primates con problemas físicos y psicológicos. Éstos son consecuencia de las situaciones traumáticas vividas durante la primera infancia, y tienen un impacto permanente sobre los chimpancés en su etapa adulta(2). Pero a pesar de la experiencia, el caso de Hugo supondrá un gran reto para la entidad.