Qué hacemos

¿Qué hacemos?

Los chimpancés y macacos que viven en MONA son animales que provienen de decomisos y que han tenido un pasado muy difícil o incluso cruel. Muchos de ellos habían sido utilizados en el espectáculo. Otros habían sido criados por familias humanas como si se tratara de niños, hasta que al crecer se volvieron incontrolables y fueron encerrados en jaulas pequeñas. Todos ellos fueron separados de sus madres desde pequeños y no tuvieron la oportunidad de establecer vínculos sociales con sus congéneres. Nunca llegaron a entender qué son en realidad: animales salvajes o humanos.
El aislamiento, la soledad y el trato lamentable de sus anteriores cuidadores han ocasionado problemas físicos y psicológicos de los que se intentan recuperar con una nueva vida en Fundación MONA.

Rescate y rehabilitación

La misión de la Fundación MONA es rescatar a aquellos primates que malviven en pésimas condiciones. En nuestro centro los rehabilitamos física y mentalmente y les ofrecemos una vida en grupo. Los primates son animales sociales, longevos y muy inteligentes que sufren en cautiverio, así que ante la imposibilidad de devolverlos a su hábitat natural, nos esforzamos para que tengan una vida más digna en compañía de sus congéneres, rica en estímulos y con todo el respeto que se merecen.

Educación y Sensibilización

Trabajamos para enseñar nuestro trabajo al público porque sabemos que los problemas a los que se enfrentan estas especies (extinción, tráfico de especies, maltrato en nombre de la industria del entretenimiento…) pueden solucionarse mediante la sensibilización sobre la necesidad de proteger la naturaleza y a nuestros parientes evolutivos más cercanos.

Investigación y formación

Asimismo apostamos por la investigación etológica, por una parte como una vía para monitorizar y mejorar el bienestar de estos animales rescatados, y por otra como herramienta para dilucidar incógnitas sobre el comportamiento de nuestros antepasados. Además ofrecemos formación en primatología y ciencias afines a profesionales y personas interesadas en formarse en este campo.