Cuando se trabaja por Solidaridad

«Ante la situación de alarma de COVID-19 pudieron elegir la opción, –me voy a mi país y me cobijo debajo de la manta al lado de mamá-, pero no dudaron ni un segundo, y eso es de admirar.»

Hablamos con Alba Gómara, coordinadora del Voluntariado y de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad y co-responsable del Departamento de Rescate y Rehabilitación de Primates.

Trabajamos con jóvenes europeos que vienen a desarrollar una Actividad Voluntaria a nuestra Entidad. Ellos son participantes del CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD .

Desde 2015 Fundación MONA es una de las Entidades acreditadas en Europa que recibe financiación de la Comisión Europea para acoger y enviar jóvenes voluntarios. Éstos son beneficiados con unas becas que les garantiza ante todo una seguridad y protección, con todos los gastos cubiertos allá donde vayan.

Como coordinadora de Proyectos, en las entrevistas para seleccionar a los mejores candidatos siempre les he dicho: » Quizás no importa tanto lo que vayas a hacer, importa que sepas lo que tú quieres, si te gusta un país, si quieres aprender una lengua, conocer gente, desarrollarte como persona, en definitiva crecer…». Pero sí es verdad que intento afinar y busco en sus ojos esa ilusión por querer hacer algo por alguien, y en éste sentido buscamos jóvenes que quieran cambiar el mundo.

Archie, Cecilia, Barbara, Margot y Celia lo tuvieron claro. Ante la situación de alarma de COVID-19, la palabra SOLIDARIDAD  recobró más sentido que nunca. Insisto, son jóvenes, menores de 30 años porque es el único requisito para participar en ésta beca. Ellos aún no tienen vocación de médicos, sanitarios, policías, bomberos, políticos… pero se lanzaron a la piscina para ayudarnos.

Pudieron elegir la opción, «me voy a mi país y me cobijo debajo de la manta al lado de mamá«, pero no dudaron ni un segundo, y eso es de admirar.

Quizás nuestra juventud crece fuerte, con conocimiento de lo que significa SOLIDARIDAD y quizás EUROPA, tan frágil y dañada en éstos momentos, apostó por una iniciativa que SÍ tiene efecto y resultados.

Cecilia os explica cómo está siendo la experiencia de vivir confinados en un centro de rescate.