Día Mundial de la Biodiversidad 2021

Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, la fecha señalada en el calendario para concienciar al mundo sobre la importancia de proteger los recursos biológicos y la biodiversidad global que conforma nuestra naturaleza. Ésta sufre cada año un deterioro mayor y es más urgente la necesidad de tomar medidas para detenerlo.

Según la ONU, la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, y de acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción (entre ellas, más de la mitad de las especies de primates que actualmente se conocen).

Este año, el organismo internacional quiere recordarnos a la humanidad que nosotros también, y de manera determinante, “somos parte de la solución”, que la respuesta no está solo fuera y que sin el compromiso de cada uno de los seres humanos que vivimos en el planeta, la restauración del equilibrio de los ecosistemas será una absoluta quimera.

Por eso, este año más que nunca, digámonos cada uno en voz alta “Soy parte de la solución”.

Para ser parte de la solución puedes hacerte socio/a de Mona y ayudarnos a trabajar por la protección y la conservación de los primates. HAZTE SOCIO/A

Fuentes: Naciones Unidas, Diario el Ágora, eldiario.es, The Conversation y sostenibilidad.com