Acabar con los animales actores: imprescindible para luchar contra el tráfico ilegal

La importancia de alzar la voz

La conocida plataforma de reservas de restaurantes ElTenedor estrenó un anuncio en el que usaba una cría de chimpancé. Des de MONA lanzamos una petición reclamando a la marca que lo retirara y después de que en muy pocos días, más de 36.000 personas firmaran la petición en Change.org, ElTenedor retiró su campaña publicitaria y se comprometió a no volver a usar chimpancés ni otros animales salvajes en sus anuncios.

Queremos felicitar al ElTenedor por haber sabido tomar la decisión correcta y haber estado tan receptivos a nuestro mensaje. Seguro que servirán de ejemplo e inspiración para muchas otras marcas que por desconocimiento siguen utilizando animales salvajes en sus campañas publicitarias.

Pero, ¿por qué es importante que ElTenedor retirase su anuncio con una cría de chimpancé?

Por el gran impacto negativo que tiene esta representación de cara a la sociedad. Esto perpetúa el maltrato a estos animales y el de las próximas crías que se usarán. (Sí amigos, aún hay creativos que piensan que alquilar un chimpancé es una idea genial).

Pero la cosa no queda “solo” en el sufrimiento de unos “pocos” individuos. Ver chimpancés disfrazados y actuando revive el tráfico ilegal de primates, destinados al lucrativo mundo de las mascotas exóticas. Sin ir más lejos, a nosotros nos han llegado cerca de 80 casos de diferentes especies de primates en manos de particulares. Muchos más de los que se destinan al mundo del espectáculo. Y eso evidencia el gran problema que aún hay hoy en día en la legislación y el control de la tenencia, pero sobre todo en la importancia de la educación como agente de cambios. Desde nuestros inicios  estamos trabajando por la concienciación de la sociedad, mediante las visitas guiadas y la formación de futuros primatólogos, pero, ¿qué se está haciendo a nivel de legislación?

Punto de inflexión: Resolver la crisis del rescate de fauna exótica en Europa

Este es el título del evento que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Fundació MONA asistió a este gran punto de encuentro organizado por EARS (European Alliance of Rescue Centres and Sactuaries), Eurogroup for Animals, AAP, Renew Europe e Intergroup on the Welfare and Conservation of Animals

El tema principal giró sobre la preocupante demanda de animales exóticos de compañía actualmente en Europa, y de los retos a los que nos enfrentamos los centros de rescate. Se hicieron propuestas para encontrar mejoras y acuerdos en las actuaciones que se deben llevar a cabo, a corto y largo plazo. Una de las soluciones sería adoptar a nivel europeo una Lista Positiva de tenencia de mascotas. Una lista donde se especifique qué especies se pueden tener como mascotas, en lugar de ir legislando cada vez que sale un problema, es una herramienta preventiva que evitaría todos los problemas posteriores asociados y agilizaría la respuesta ante una mascota confiscada.

La situación actual no es buena, todo lo contrario, pero reuniones como ésta aportan esperanzas para un futuro mejor para los animales salvajes en nuestros países.