5 acciones contra la experimentación en animales

A raíz de la reciente noticia sobre la filtración de un video grabado en las instalaciones de un laboratorio alemán, se ha vuelto a avivar el debate sobre el uso de animales para la investigación. (Leer noticia aquí)

En Europa se legisló en el 2013 para prohibir el uso de animales en experimentación para cosméticos, pero eso no significa que para otros productos y para experimentación biomédica no se sigan utilizando. Incluso, la misma ley de prohibición de experimentación en cosméticos contempla excepciones, entre otras:

• las leyes del país destinatario (por ejemplo, si se exporta a China, es obligatorio el test en animales)
  • que sean productos que estén en stock de antes de la aplicación de la ley
  • que algunos de los componentes se use en otro campo donde sí se puede experimentar (por ejemplo en productos de limpieza)
  • que no exista una alternativa.

Y no hace falta irse muy lejos para escuchar sobre maltrato a primates destinados a la investigación. A tan solo 2 horas de nuestro centro de rescate, existe una granja de monos para proveer a laboratorios que ha sido denunciada en más de una ocasión por trato brutal a sus animales. La asociación ADI (Animal Defender International) se infiltró y pudo tomar imágenes del manejo brutal y hacinamiento de los macacos. Y eso solo es antes de que sean enviados a sus terroríficos destinos finales.

Muchos no preguntáis qué se puede hacer para no contribuir a esto y ayudar a su erradicación. Desde MONA os dejamos estos consejos:

1. No compres productos testados en animales, bájate una Cruelty Free App: hazte con una en tu móvil, como Cruelty Cutter o Bunny Free, te será muy útil a la hora de hacer la compra porque podrás comprobar con su lector de código de barras si el producto ha sido testado o no en animales
  2. Informa a las personas de tu alrededor de las alternativas que tienen a la hora de hacer un consumo libre de crueldad animal
  3. Súmate a las peticiones de las organizaciones que trabajan para erradicar la experimentación animal, que lleguen a los oídos de las empresas que los usan y a los legisladores
  4. Colabora económicamente con dichas organizaciones, necesitan vuestra ayuda
  5. Dona tu cuerpo a la ciencia: sí, a ti ya no servirá, pero puede seguir haciendo un bien para evitar sufrimiento a otros seres vivos

*Foto fondo infografía: Domitian, uno de los macacos de Silver Spring. Alex Pacheco of PETA – PETA CC BY 3.0

Esta noticia forma parte de la Revista del socio, Primates num 39.
Tienes el num completo aquí