FUNDACION MONA ACOGE DOS CHIMPANCÉS MÁS

Tico y Julio, de 20 y 28 años respectivamente, son los dos nuevos chimpancés que han llegado al Centro de Recuperación de Primates de Riudellots de la Selva y que hasta el día 8 de julio vivían en el Parc de les Aus situado en Vilassar de Mar.
Julio es un macho tranquilo que antes de vivir en el Parc de les Aus se encontraba junto a otros 5 o 6 chimpancés en el zoológico de Fuengirola. Dentro de dicho grupo era el último en la jerarquía, por lo que finalmente se decidió enviarlo a Vilassar donde haría compañía a un solitario Tico.
Tico es un macho más joven que se distingue por la mancha blanca que tiene bajo la nariz. Era propiedad de un señor de Cabrils que lo alquilaba para programas de televisión, como sigue sucediendo con muchos otros chimpancés que son utilizados para tales fines. Se escapó varias veces y en una de estas huidas fue encontrado por el propietario del Parc de les Aus, que decidió quedárselo después de que la Generalitat se lo dejara en depósito en 1989. Desde entonces y hasta hace tan solo 2 años, cuando llegó Julio, estuvo viviendo completamente solo.
Los dos recién llegados han sido acogidos temporalmente por la Fundación Mona debido al cierre del parque de Vilassar y aún no se conoce cual será su destino final, porque no existe ningún lugar en todo el estado español que los pueda acoger definitivamente. Olga Feliu, directora de la Fundación Mona explica:
En la actualidad el Centro de Recuperación de Primates de la Fundación Mona recibe visitas escolares y de particulares, que vienen a ver a los once chimpancés y los tres macacos de Gibraltar que viven en unas condiciones y un ambiente de respeto, el más parecido a su estado natural, en una instalación de casi 6.000 m2. La mayoría de estos animales han sido requisados de circos o de particulares que los tenían en malas condiciones y que ya no los podían cuidar.
A partir de ahora y durantes unos meses tenemos la oportunidad de cuidar a Tico y a Julio. Esperamos que en un futuro no muy lejano estas acogidas puedan ser definitivas.