
¿Por qué?
Si bien MONA continúa brindando atención permanente a nuestros grupos familiares de primates, desafortunadamente existe una necesidad constante de rescatar, rehabilitar y cuidar de por vida a muchos otros primates que aún se encuentran en condiciones espantosas.
Nuestra ubicación actual no nos proporciona el espacio ni la flexibilidad para aceptar nuevos casos de chimpancés o macacos y tampoco otras especies de primates que necesitan nuestra ayuda.
Además de mejorar las instalaciones para los animales, ofreceremos un entorno mejor equipado para nuestras otras actividades: la educación y la investigación. Ser capaces de implicar verdaderamente a los grupos escolares, estudiantes universitarios, equipos de investigación y al público en general, es vital para promover un impacto positivo en la supervivencia de estas especies.
¿Dónde?
La nueva ubicación se encuentra entre los términos municipales de Porqueres y Banyoles. El espacio nos ofrece la posibilidad de diseñar recintos que ayudarán a enriquecer las vidas de nuestros primates y fomentarán sus conductas sociales naturales.
El terreno tiene una topografía variada y mucha vegetación natural, y aunque es un desafío a la hora de la construcción, ofrecerá un entorno fantástico a nuestros primates.
Estamos muy agradecidos a la Fundación Lluís Coromina, propietaria de los terrenos, por su cesión para que el nuevo proyecto de MONA se haga realidad.


¿Qué?
El nuevo centro de rescate nos proporcionará el espacio y las instalaciones que necesitamos para garantizar un futuro seguro para nuestros grupos actuales y para todos los primates que necesitan nuestra ayuda. El nuevo centro se diseñará bajo criterios de eficiencia energética, implementando protocolos de reducción de la huella de carbono, tales como: cubierta vegetal de los edificios como aislamiento natural, ventilación cruzada como aire acondicionado natural para los meses más calurosos, recolección y uso de agua de lluvia, captación solar para calefacción y paneles solares.
Construiremos:
- Nuevas instalaciones para chimpancés
- Nuevas instalaciones para macacos
- Nuevas instalaciones para otras especies de primates
- Centro de interpretación e itinerarios didáctico
- Aulas y centro de Educación
¿Cuándo?
¡AHORA!
Ya estamos trabajando con nuestro arquitecto. En líneas generales la planificación es:
Marzo-Diciembre 2018 – Preparación
Primavera 2019-Primavera 2020 – Construcción
Finales de primavera 2020 – Traslado al nuevo centro
¿Sabes cómo te puedes involucrar?
Todo nuestro trabajo no sería posible sin vuestra ayuda y colaboración.
El nuevo centro de rescate es el proyecto más grande llevado a cabo por MONA y queremos invitarte a colaborar en el bienestar de los primates en los años que están por venir y contribuir a que tengan un mejor futuro.