LA MARATÓ DE TV3

Televisió de Catalunya, S.A. (Carrer de la TV3, s/n, 08970 – Sant Joan Despí, Telèfon: 934999333, Fax: 934730671, o al apartado de “queixes” de la web: www.5430.cat.
A la productora que ha hecho el anuncio: Bassat Ogilvy Publicidad (c/. Josep Tarradellas, 123, 2º, 08029 Barcelona, telf: 934955555, miguel.martret@ogilvy.com.
Que se escuchen vuestras voces y vuestro rechazo. A la larga quizás habrá un cambio, pero está claro que no nos podemos quedar de brazos cruzados. Ésta es una carta modelo para que la utilicéis si también estáis en desacuerdo:
——————–
Apreciados señores/as,
Quiero hacerles llegar mi disconformidad y rechazo por el anuncio que se está emitiendo para la Marató de TV3 de 2006 en el que se utiliza a dos chimpancés. En este anuncio, y en cualquier otro que recurra a chimpancés, quizá la crueldad no esté en el momento del rodaje pero rotundamente sí que lo está en el día a día de sus vidas y sobre todo en su futuro, que suele ser incierto una vez pasan de los 10 años. Los chimpancés son animales sociales muy inteligentes, sensibles y longevos (pueden llegar a sobrepasar los 60 años) y vivir encerrados en pequeñas jaulas privados de toda relación social con sus congéneres y sometidos a entrenamientos que suelen ser brutales, está muy lejos de lo que se puede considerar una buena vida.
Anuncios como este, por muy buena intención que tengan, maleducan al público y ello fomenta la demanda de especies exóticas, y a menudo en peligro de extinción, como animales de compañía. Esto, evidentemente, también impulsa el tráfico ilegal de especies. Según la Dra. Jane Goodall, reputada primatóloga y premio Príncipe de Asturias, por cada chimpancé capturado para el tráfico ilegal de especies, mueren entre 10 y 30 individuos. Creo que se trata de un dato a tener en cuenta antes de fomentar actuaciones erróneas con anuncios como éste, considerando que los chimpancés son primates en un grave peligro de extinción.
Se tiene que pensar más allá del plató. Y pensar que la televisión, además de entretener, tiene que educar. Todos los esfuerzos de años que se están llevando a cabo para concienciar a las personas a ser más respetuosos con el medio ambiente y el mundo animal, puede verse truncado con un simple anuncio de poco más de un minuto. Les solicito de esta manera que se deje de emitir el anuncio y se cambie por otro.
Atentamente,
Nombre:
Apellidos: