La Fundación

La Fundación MONA es una entidad sin ánimo de lucro, registrada con el número 1404 en el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya el cual vela para que todas las fundaciones utilicen los fondos para la consecución de sus fines fundacionales.
La fundación dispone de un centro de rescate y rehabilitación cerca de Girona rodeado de naturaleza que sirve de hogar a los primates rescatados y de lugar para comprender y respetar a los animales salvajes.

¿Por qué un centro de rescate y rehabilitación de primates aquí?

Porque durante muchos años, debido a la cercanía con el continente africano, han llegado ilegalmente a España muchos chimpancés para ser utilizados en circos y como atracciones turísticas. Durante los años 70 y 80 era muy corriente ver en las costas españolas a fotógrafos utilizando chimpancés para hacerles fotos con los turistas. Hoy en día se usan en circos ambulantes, zoos, anuncios, shows televisivos y otras atracciones. Otros muchos chimpancés son retenidos en pésimas condiciones en colecciones privadas, zoos, circos, y otros parques de atracciones.

En muchos casos se encuentran solos, sin la compañía de sus congéneres, sin tener en cuenta que los chimpancés son animales sociales extremadamente inteligentes que sufren en cautividad y soledad.

En el caso de los macacos de berbería, el tráfico ilegal es mucho más reciente y se han destinado al lucrativo  mercado negro de mascotas exóticas. Igual que los chimpancés, necesitan un grupo social y unas condiciones adecuadas para tener una vida libre de sufrimiento.

Orígenes

En el año 2001, el departamento de Aduanas del Ministerio de Economía, reconoce al centro de recuperación de primates de la Fundación MONA como apto para acoger primates provenientes del tráfico ilegal y nos permite que rescatemos al primer grupo de chimpancés, decomisados a un antiguo entrenador de chimpancés para circos. Estos chimpancés habían estado malviviendo durante más de ocho años en un camión averiado en unas condiciones de higiene y cuidados deplorables. Y es así como nos embarcamos en un proyecto a largo plazo para poner solución a una situación hasta el momento desatentida en el Estado.

MONA-UK

MONA-UK es la rama británica de Fundación MONA. Con base en Cambridge se fundó en el 2002 y fue registrada como fundación en el Reino Unido en el 2005.
Allí no tenemos un centro de rescate. Las funciones de nuestro equipo allí son las de ayudar a los primates de nuestro centro de recuperación mediante la recogida de fondos. También se encargan de las tareas administrativas relativas a los donantes británicos, la gestión de las Estancias Cortas, asistencia a eventos, campañas de difusión y relaciones públicas.

www.mona-uk.org

www.facebook.com/Monafoundation